Para el desarrollo del proceso electoral de hoy, el material se encuentra en cada uno de los 165 recintos electorales de la provincia, por lo tanto, el proceso electoral se cumplirá entre las 07:00 a 17:00.

Hoy a nivel nacional, entre las 07:00 y las 17:00 se cumplirá el proceso electoral para elegir Presidente, Vicepresidente de la República, asambleístas provinciales, nacionales y parlamentarios andinos, en la provincia de Cotopaxi para este proceso electoral se habilitaron 165 recintos electorales.

Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Electoral de Cotopaxi, informó que el material electoral a los diferentes recintos electorales fue trasladado entre viernes y sábado a cargo de las Fuerzas Armadas, dijo que la distribución inició por las parroquias y cantones más alejados de la provincia (Pangua, La Maná, Sigchos, y las parroquias Palo Quemado, Las Pampas), aseguró que el tema logístico está asegurado.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que este domingo acudan a las urnas cumpliendo las normas de bioseguridad para cumplir con su derecho al voto, en este marco, la Junta Electoral de Cotopaxi, garantizamos imparcialidad, seguridad y transparencia.

La inauguración del proceso electoral en la provincia será hoy a partir de las 06:50 en las instalaciones de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, contarán con la presencia de las principales autoridades de la provincia, representantes de los partidos y movimientos políticos, y la presencia de cinco observadores internacionales que recorrerán la provincia, verificando el antes, durante y después del proceso electoral.

Indicó Toaquiza que respecto al sufragio existen recomendaciones de las autoridades del COE Nacional y del Consejo Nacional Electoral que por razones de evitar aglomeraciones sugieren que el proceso de votación se cumpla en dos segmentos, en la mañana los ciudadanos con el dígito de su cédula que termine en número par y los números impares en la tarde, aclaró que dichas sugerencias no son obligatorias, si un ciudadano no pudo votar en la mañana puede realizar tranquilamente en la tarde, ya que la ley señala que el proceso electoral se cumple entre las 07:00 y las 17:00.

Asimismo, la autoridad, señaló que en cada uno de los recintos electorales se han habilitado mesas preferentes, sitios donde pueden sufragar personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas.

Respecto a las personas que violan la Ley Seca, son sancionadas con el 50% del Salario Básico Unificado, aquellas personas que no acudan a sufragar son sancionados con el 10% del Salario Básico Unificado, y los miembros de las juntas receptoras del voto que no acudan a cumplir con su responsabilidad serán sancionadas con el 15% de un Salario Básico Unificado. (I)