María Belén Plaza, responsable técnica del Senagua encargada en Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

El proyecto “Agua para todos” que está impulsando el Gobierno Nacional, hizo el primer desembolso de dos millones de dólares a través del Banco de Desarrollo para proyectos de agua y saneamiento que se ejecutarán en comunidades de los cantones de Pujilí, Salcedo y Pangua.

María Belén Plaza, responsable técnica encargada del Senagua en Cotopaxi, informó que días atrás, autoridades de la Secretaría del Agua, Senplades y Banco de Desarrollo, firmaron el convenio de entrega de dos millones de dólares para la ejecución de obras de agua potable y saneamiento dentro del proyecto “Agua para todos” en comunidades del cantón Pangua, Pujilí y Salcedo.

Pujilí recibió 407 mil dólares, Pangua 336 mil dólares y Salcedo 512 mil dólares dineros que serán invertidos en proyectos de agua potable y saneamiento a favor de la población rural, acotó la funcionaria que los dineros entregados por el Banco de Desarrollo son recursos no reembolsables.

De igual forma, Belén Plaza, indicó que el resto de cantones de la provincia están trabajando en la elaboración de los proyectos, comentó que la Secretaría del Agua aprobó la viabilidad técnica del plan de la junta Galápagos de Chugchilán con un presupuesto de 73 mil dólares, de la junta Guantualó de Isinliví con una inversión de 150 mil dólares y la planta de tratamiento de aguas residuales de Saquisilí que requiere una inversión de 886 mil dólares, apuntó que los desembolsos de los dineros será entregados próximamente.

La autoridad comentó que la institución está trabajando en la entrega de las personerías jurídicas a las juntas administradoras tanto de agua de consumo humano y riego, apuntó que últimamente han entregado sobre las 40 personerías jurídicas, frente a ello invitó a los responsables de los directorios que cumplan con todos los requisitos lo que facilita avanzar en el proceso de legalización de dichas instancias; anotó que la meta de las autoridades es culminar  con dicho proceso hasta finales de año.

Asimismo, aseguró que personal de la institución, está trabajando en la capacitación con las juntas de agua de la provincia sobre el manejo y cuidado de los páramos, ya que últimamente existe una reducción en los caudales del agua. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here