En enero comenzaron con los trabajos para el relleno sanitario. (Foto archivo).

El relleno sanitario estará en el sector Inchapo. Con esto se eliminará el actual botadero de basura considerado un foco contaminante. En Latacunga actualmente se generan 280 toneladas de basura y dos toneladas de desechos hospitalarios. Epagal en enero 2019 comenzó con los trabajos los mismos que serán entregados en un plazo de 90 días.  

La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del cantón Latacunga (Epagal), el último sábado del año 2018 hizo efectiva la garantía al contratista sobre el relleno sanitario y el viernes 4 de enero 2019, mantuvo una reunión de coordinación de inicio de obra.

El año anterior el Municipio, Epagal y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) firmaron un convenio de cooperación para el financiamiento del diseño de la Gestión Integral de Residuos Sólidos y el diseño definitivo del relleno sanitario.

Y según Diana Cañar, gerente de Epagal, el plazo empezó a correr desde el momento que se efectivizó el anticipo. Es decir, en 90 días está previsto que se culmine al 100% los trabajos y se estima que sea hasta finales de marzo e inicios de abril y a la par la consultoría tiene un plazo de 150 días.  “Hemos sido claros con el contratista de que no habrá prórroga de plazo”, informó.

Esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de todo el sector aledaño que está sufriendo las afectaciones e impactos ambientales y a la par se buscará medidas de compensación para el sitio de disposición final, agregó.  

El cierre técnico constituye varios trabajos: la una, el cerramiento de acuerdo al estudio que debe ser con alambres de púas hecho que se ha cumplido, pero esto ocasiona que los vectores sigan ingresando y por ello está presupuestado realizar la parte lateral y la frontal un cerramiento con un muro con malla electro soldada.

Una vez que se culmine con dicha labor comenzarán con la construcción del relleno sanitario.

La infraestructura del coliseo se lo utilizará con fines de reciclaje donde se guardará la maquinaria y el material, asimismo, habrá las oficinas para el área administrativa y operativa, adicionalmente estarán los ductos para la recolección y traslado de los lixiviados y consta de los pantanos donde se hará el tratamiento de los mismos y también ductos de gases metano para que mediante la quema sea convertido en CO2.

En cuanto al área de hospitalarios ha sido intervenida directamente por Epagal con la ayuda del Municipio; sin embargo, continuarán tomando las medidas alternativas para dichos desechos.

Cañar consideró que puede ser a través de hornos o por autoclave esto facultara completar todo el ciclo de tratamiento de acuerdo al Código Orgánico Ambiental y de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). El objetivo es lograr tener un relleno sanitario con licencia ambiental. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + trece =