Diana Cañar, gerente de Epagal (c).Foto: O.O. /La Gaceta

El día viernes se presentará la primera isla ecológica, proyecto de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) e Induacero, para el tratamiento de desechos sólidos. Estas islas son parte del proyecto de regeneración urbana del centro histórico.
Diana Cañar, gerente de Epagal, comentó que para la correcta ejecución del proyecto se realizará una sociabilización puerta a puerta, con el objetivo de cuidar el mecanismo de las islas ecológicas y repartir bolsos reciclables entre la población. “El reciclaje es un hábito que debe ser aprendido en las familias”, agregó.
Mencionó que por disposición legal deben ejecutar la recolección de desechos en el Centro de Rehabilitación Social, afirma que el rubro cancelado por el CRS no representa el costo real de la recolección de basura.
Comenta que existen varios conflictos con esta resolución legal, en especial que no fueron citados para la acción de protección. “El problema es que el vehículo de recolección entra a la cárcel y eso no está permitido en otros sistemas carcelarios, la recolección debe hacerse a pie de vereda, ese es el principal pedido de Epagal”, expresó Cañar.
Además realizó algunas sugerencias para evitar el exceso de desechos generados por el CRS, como el uso de desechables biodegradables y la adquisición de más contenedores de basura.(I)