Miriam Zapata, gerente de Epagal.

A diario se realiza una evacuación de los cuatro contenedores, cada contenedor tiene una capacidad de tres mil doscientos litros, lo que se asemeja a los desechos que se genera un día de feria en el mercado de El Salto.

Miriam Zapata, gerente de Epagal, dio a conocer que la recolección de basura se realiza de manera normal, incluso en las fechas de pandemia realizaron la recolección de los desechos sanitarios que son recogidos por un equipo que se dedica al tema y los desechos comunes que se generar a diario.

Pasando el primer filtro de seguridad del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, están ubicados cuatro contenedores y son recogidos de manera ininterrumpida todos los días.

Dijo que han visto reportajes a nivel nacional donde se recalca las toneladas de basura que se encuentran en el centro penitenciario, aclara que por temas y filtros de seguridad que se mantienen en la cárcel al personal de Epagal le permiten el ingreso solo hasta el primer filtro.

Cuando ingresa el vehículo, la Policía Nacional verifica que el carro recolector ingrese totalmente vacío, además realizan una revisión corporal a los choferes y ayudantes para evitar que exista el ingreso de objetos prohibidos.

“Lo visualizado en días anteriores pertenece a los pabellones de máxima, mediana y mínima seguridad, en los callejones, donde han visto que existen ventanas pequeñas hacia los exteriores y donde los presos realizan la evacuación de basura de manera directa a estos sectores” aseveró Zapata.

La basura que está siendo limpiada de los corredores técnicos, está siendo desechada en el botadero de basura de Inchapo, en las últimas semanas han ingresado volquetas de basura, según el último reporte 20 volquetas ingresaron con desechos.