En los diferentes sitios de la ciudad existe una gran cantidad de pérdida de agua debido a las filtraciones que se da a causa del rompimiento de las tuberías antiguas que han cumplido su vida útil y que es urgente el cambio de la misma, dijo que están planificando para que en el presupuesto del 2020 se haga constar una partida de cerca de un millón de dólares para los estudios del plan maestro de agua potable e iniciar el cambio de tubería por etapas.

Frente al reclamo de la población por la falta de líquido vital en varios sitios de la ciudad, como La Cocha, ciudadela Nueva Vida, San Francisco, entre otros, el director de Agua Potable Geovanny Cóndor, explicó que el problema se debe a varios factores, ruptura de la tubería principal que viene desde la vertiente de Illigua por el sector de San Martín, a ello se suma el continuo rompimiento de la red en varios sitios de la ciudad en razón que la tubería ha cumplido su vida útil y ha llevado a la pérdida continua del caudal de agua provocando la suspensión del servicio mientras realizan el arreglo de la misma.

Dijo que el desabastecimiento de agua de a poco se está normalizando en varios sectores de la ciudad. El director de Agua Potable, indicó que desde la planta de tratamiento están trabajando con 400 litros de agua por segundo, de ellos 320 litros de agua son distribuidos a la ciudad de Latacunga, lamentablemente existe una pérdida del líquido por las filtraciones en varios sitios de la urbe debido al rompimiento de la tubería antigua.

En este marco, señaló que está analizando con el Alcalde de Latacunga, para que, en el 2020, se establezca un presupuesto de aproximadamente 1 000 000 de dólares, para la consultoría del plan maestro de agua potable de la ciudad que permitirá tener un diagnóstico de las redes de cada uno de los barrios de la urbe y llegar al cambio de tubería y acometidas en la localidad.

Dijo que el estudio se realizaría en la actual administración y la construcción de hasta una segunda etapa, el resto del trabajo lo efectuarían en las próximas administraciones, ya que significaría el cambio de las redes de toda la urbe y esto amerita tiempo y recursos económicos, los parches de la tubería debido a las continuas rupturas no es la solución al problema aseguró Cóndor. Apuntó que los trabajos de cambio de tubería se realizarían con préstamos ante organismos nacionales o internacionales; recalcó que hay sectores urgentes a ser intervenidos en el cambio de redes.

Cóndor, indicó que dentro de la ciudad existiría un alto número de conexiones clandestinas, frente a ello habló de realizar un análisis con el Alcalde y la parte legal del Municipio encaminado a ejecutar el levantamiento catastral de todos los sectores de la ciudad, permitiendo que la ciudadanía se acerque a registrar sus predios y en caso de no cumplir proceder a las notificaciones y la aplicación de coactivas, aquello permitirá tener un censo sobre el uso del agua, y el ingreso de recursos para el municipio.

Asimismo, el director señaló, que administraciones anteriores realizaron la instalación de nuevas redes de agua a varios sectores de la ciudad como Isimbo sin un estudio técnico, aquello significa tener molestias en la gente por la falta de agua potable, asimismo habló del inicio de una campaña de cambio de medidores y sociabilización entre la gente sobre el uso correcto del agua, no desperdiciar y utilizar la misma con medida. (I)