. La idea del proyecto es reducir embarazos adolescentes.

En el país de cada 10 mujeres adolescentes, dos se embarazan.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el país, 158 adolescentes de entre 15 a 19 años que quedan embarazadas cada día, lo que lo convierte en una situación crítica a nivel Latinoamericano, donde el promedio es de 68 embarazadas por cada mil adolescentes.

Los expertos coinciden que una maternidad impuesta a tan temprana edad no solo es devastadora para la salud física y mental de las gestantes, sino que son más propensas a morir durante el parto: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo en menores de 16 años es cuatro veces mayor que en mujeres de entre 20 y 30 años. Además, la tasa de mortalidad de los recién nacidos de adolescentes es casi un 50% más alta que en nacidos de mujeres adultas.

Ante esto, el Hospital General Latacunga trabajó en implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y de derechos humanos.

“Estamos trabajando con toda la población de la provincia, dando posicionamiento de la marca “ESA ES”, servicios amigables para decidir, dando a conocer la importancia del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y a su vez articulando acciones de información   y sensibilización trabajar en la reducción del embarazo en niñas y adolescentes”, indicó, Cecilia Zapata, Responsable de Promoción de la Salud. 

La línea 171 opción 2, también forma parte de la campaña como un lineamiento estratégico que se caracteriza por ser gratuita y confidencial y busca proporcionar información para los adolescentes y bajo el lema “La información es protección, infórmate”.

La realización, difusión y socialización de eventos programados a nivel comunitario, familiar y a grupos de adolescentes priorizando herramientas digitales u otros medios de comunicación son las nuevas acciones que se vienen ejecutando. Por ejemplo, la promoción y participación de los adolescentes se la está realizando a través del buen uso de la herramienta digitales, el objetivo es que adolescentes generen contenido educativo con las plataformas a su alcance. (I)