Mishel Lalama, gerente general de la Escuela Ecuatoriana de Aviación.

Por 30 días los 70 alumnos de la Escuela Ecuatoriana de Aviación, no realizarán prácticas de vuelo en la provincia.

Las aeronaves que son utilizadas para la instrucción de nuevos pilotos no tienen la capacidad de poder llevar algún fungicida o algo parecido, tampoco se puede disparar desde el aire algún químico. Las avionetas utilizadas son Cessna 172, que son de instrucción.

Mishel Lalama, gerente general de la Escuela Ecuatoriana de Aviación, manifestó que los estudiantes por 30 días no realizarán prácticas de vuelo, por lo que creen que hasta mediados de diciembre volverán a Latacunga a continuar con la formación de nuevos pilotos.

Dijo que no son las avionetas las que están ocasionando la sequía, sino se puede ver que no existe vegetación y árboles en la provincia, “los árboles son los que llaman a las lluvias”, aseveró.

Indicó que previo a realizar un vuelo deben pasar por todos los controles que establece la Dirección de Aviación Civil (DAC), “no es que cualquier persona puede tener una avioneta y volar”. Dijo que para poder operar deben estar dentro del aeropuerto y tienen que cumplir con muchas exigencias.

Explicó que cuando existe mal tiempo (lluvias) el aeropuerto se cierra no se realizan vuelos comerciales ni de instrucción, no tienen una planificación previa para ejecutar los vuelos, sino que es dependiendo la necesidad de los estudiantes para que cumplan las horas del vuelo. De acuerdo al requerimiento realizan el plan de vuelo.

José Rafael Maya, gobernador de Cotopaxi, informó que el lunes firmaron un acuerdo donde se comprometían a no realizar ninguna operación por un mes en toda la provincia de Cotopaxi, dando cumplimiento a las peticiones realizadas por las comunidades en la reunión realizada en Cusubamba. (I)