Galo Enrique Chacón Izurieta latacungueño sigue siendo recordado (Foto cortesía).

 “Crnl. E.M Galo Chacón Izurieta” lleva la Escuela de Inteligencia Militar, esto se da a los ilustres militares que han dejado en alto la Arma de su institución y a la vez permite hacer un homenaje a la trayectoria de su trabajo quien se destacó no solamente en el campo militar sino también en lo cultural, falleció el 23 de mayo del 2012. 

Don Galo Chacón Izurieta, fue un hombre ejemplar e íntegro: como militar, un profesional completamente entregado al servicio de la Patria; como ciudadano, rescató hechos de la historia militar; como cónyuge, devoto a su esposa con quien estuvo casado por 54 años; como padre, amante de sus hijos a quienes los impulsó para que siempre se superen mediante la educación; como abuelo, consentidor de sus nietos; como hijo, apoyo incondicional de su madre, así lo recuerda Anabelle Chacón  su hija.

El pasado 8 de junio 2018 fue develado su busto y el nombre en su honor en la Escuela de Inteligencia Militar, ubicada en Amaguaña.

Se destacó como el fundador, profesor y Director de dicha escuela, fue Gobernador de la Provincia de Loja en 1974; Director de Inteligencia en la Comandancia del Ejército, en 1975-78;  Agregado Militar del Ecuador en México, en 1978-1979. Se retiró del Ejército con el grado de Coronel de Estado Mayor, en 1980 se hizo acreedor de varias condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

En su vida civil fue Director Administrativo y Financiero de la ESPE, 1980-1991; Asesor Militar de la Comandancia del Ejército 1991-999; Director Nacional de Inteligencia del Cosena, 1999-2000; conjuntamente con el señor Gral. Marcos Gándara E. fundaron en 1991 el Centro de Estudios Históricos del Ejército y fue su Director del 2000-2004; Presidente de la Asociación de Coroneles y Capitanes de Navío.

Este importante personaje fue autor de numerosos artículos, ensayos, cuentos y libros, caracterizando por su amplia participación en casi todas las publicaciones de la Revista del Ejército Ecuatoriano, del periódico “Siempre Adelante” del Batallón Honorífico “Chacras”, Revista del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Entre sus mayores aportes históricos se destacan los mapas y gráficos que indican las estrategias militares ejecutadas en las diferentes batallas, particularmente de las Guerras Independentistas, cuyas representaciones gráficas y en maqueta (tomadas de sus obras) se encuentran replicadas en el Templo de la Patria (Quito).

Además, fue miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi y fue colaborador del periódico cultural “Molinos de Monserrat”, escribió dos libros dedicados a su terruño, el uno denominado “Latacunga historia y leyenda” y el otro “Simón Rodríguez, el amigo consejero”, aquí relata la trayectoria del maestro de Simón Bolívar en la ciudad y su paso por el colegio Vicente León.

 “Es una forma de perennizar su trayectoria” dijo Anabelle su hija, agregó que “es un honor para la familia Chacón Castro y para la familia Chacón Izurieta, este reconocimiento”. Se refirió que es un momento histórico que vive el país el cual se convirtió en un modelo de honestidad, transparencia y de cultura “Hoy se espera que pueda ser un ejemplo a seguir”.

Estuvo casado con Rosa Castro y de este amor procrearon siete hijos: Susana, Rosita, Miriam, Jaqueline, Anabelle, Gina y Galo. De la misma forma solicitan a la Alcaldía que se reconozca a este personaje en su ciudad natal y según dijo su hija que el Burgomaestre ofreció la presea al ciudadano de honor para la ceremonia del 11 de noviembre.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here