Escuela Panamá del Recinto Sandomo de la parroquia Pucayacu. (foto cortesía)

Las escuelas unidocentes retomarán las clases de forma presencial debido a que existe mínima cantidad de alumnos y no será todos los días la asistencia, previa autorización de los padres de familia.

Cosme Suárez Director Distrital de Educación manifiesta que están  ya prácticamente a un mes de la terminación del primer quimestre en el régimen Costa y Galápagos, estas actividades del primer trimestre se irán desarrollando con la dirección y coordinación de las autoridades así como también de cada uno de los docentes y líderes educativos

El Director señala que está previsto la finalización del primer quimestre el ocho de octubre, es por ello pues que en anteriores semanas ya se  receptaron los portafolios estudiantiles en donde se pudo evidenciar el trabajo que realizaron en casa cada uno de los estudiantes, lógicamente con el apoyo y respaldo de los padres de familia o representantes legales quienes han ayudado en la coordinación y elaboración de sus portafolios.

Según la directriz emitida por el Ministerio de  Educación y la  coordinación zonal, estas son las fases de la continuidad de la educación tanto el Ministerio Educación así como el Gobierno central nunca tuvieron la idea de parar la educación,  la educación tiene que continuar, un  pueblo educado es un pueblo que surge y estamos en esa línea. Desde luego es difícil, las circunstancias son complejas, pero confirmamos que nosotros ya estamos preparando un plan piloto a nivel nacional, en el cantón no será la excepción, hemos realizado la gestión para que cuatro instituciones educativas unidocentes inicien con este plan piloto el día miércoles.

La autoriadad visitó es la escuela Panamá del Recinto San Domo  de la parroquia Pucayacu en donde pudo tener un diálogo directo  con los padres de familia, los que están predispuestos para el inicio de  las clases presenciales, se ha  explicado cómo hay que hacerlo, qué pasos hay que seguir y ellos están muy gustosos en colaborar y dar su contingente y el apoyo necesario para que los niños puedan asistir. 

Recalcó que en estos recintos no existen casos de Covid-19, la gente está muy relajada, muy tranquila.

Las instituciones que regresarán de manera presencial son: Escuela Panamá del Recinto Sandomo, Escuela General Calicuchima de Choalo, Escuela Francisco Orellana del Recinto San José de los Esteros y la Escuela 24 de Mayo del recinto el Guadual.

El Director Distrital de Educación dijo que va a hacer una intervención en las baterías sanitaria  y el fluido del agua potable; son unos de los requisitos que se debe verificar, está designada una partida presupuestaria y ya se ha hecho la gestión, se  tiene  la persona que va a hacer la intervención, la próxima semana empieza ejecutarse tenemos esa predisposición y aspiramos tener ese retorno progresivo a partir del 20 de septiembre, finalizó. (I)