Andador inteligente elaborado por estudiantes de la ESPE-L. FOTO W.C. LA GACETA

Con una inversión de más de 2000 dólares el producto fue elaborado en un año por los estudiantes José Luis Guamushig y Miguel Jerez, como proyecto de tesis para obtener la ingeniería en Mecatrónica; el equipo permite guiarse y movilizarse con independencia y está dirigido para adultos mayores.

El director de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, Ricardo Sánchez, junto a docentes y estudiantes de la universidad, la mañana de ayer en las instalaciones del campus del centro de Latacunga, hicieron la presentación de un andador inteligente para personas con discapacidad, elaborado como proyecto de tesis por los ahora ingenieros José Luis Guamushig y Miguel Jerez.

José Luis Guamushig, flamante ingeniero comentó que el proyecto nació de ver cómo los adultos mayores y personas con discapacidad por el tema de la edad sufren constantes caídas, entonces la idea era elaborar un instrumento inteligente que les guíe y tenga independencia para movilizarse, el equipo según los estudiantes está destinado para interiores.

Entre las características tecnológicas del equipo, está que cuenta con visión artificial a través de un control de imágenes, cuenta con dos interruptores para prender la cámaras y motores y otro enciende la cámara principal; además tiene dos baterías y que según las pruebas realizadas pueden mantener encendido el equipo hasta por tres horas.

La elaboración del andador inteligente tomó un año, la inversión económica tanto en artículos y motores llegó a los 1000 dólares, más otros 1000 dólares en mano de obra, este es un proyecto innovador ya que no existe en el mercado.

Darío Mendoza docente de Ingeniería Mecatrónica del departamento de Ingeniería Mecánica de la ESPE-L, comentó que uno de los objetivos de la universidad es aplicar los conocimientos científicos para ayudas a la comunidad (adultos mayores), apuntó que el producto elaborado tiene la parte mecánica, control y visión artificial, dijo que actualmente en el mercado no se puede encontrar un equipo parecido al elaborado por los estudiantes ahora ingenieros en Mecatrónica.

Comentó que la universidad a través de estos proyectos está dando énfasis a la investigación, al mismo tiempo recordó que la institución ha trabajado en varios proyectos de estos.

El director de la ESPE-L Ricardo Sánchez, aseveró que el interés de la institución es siempre estar prestos en ayudar a la sociedad mediante la elaboración de proyectos que permitan cubrir ciertas necesidades; apuntó que todos los diseños elaborados por los estudiantes con el apoyo de los docentes son de propiedad de la universidad, los que están patentados y cubiertos por una autoría de la universidad; pero sí están en la capacidad de difundirlos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =