Esperan más días de recolección de basura en la cárcel.

Desde el Ministerio de Justicia indagan la manera en la que se filtraron las fotografías sobre la recolección de basura al interior del centro carcelario, desde la cartera de Estado están dispuestos a pagar sobre el servicio; sin embargo, esperan que el mismo mejore ya que actualmente solo dos veces por semana se realiza la recolección de desechos siendo una de las causas para la acumulación de basura. 

Dustin Ortega, coordinador zonal 3 subrogante del Ministerio de Justicia, manifestó que respecto a la noticia difundida sobre la recolección de basura han iniciado un proceso investigativo para saber qué persona ingresó con objetos prohibidos (celular o cámara de fotos) hasta el área de desechos para tomar las fotografías, siendo algo que no han permitido a ninguna persona al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS)

Explicó que tienen facturas de hasta 21 mil dólares por concepto de la utilización del agua potable y desglose que lo realicen para la tasa de bomberos y la recolección de basura no depende de ellos sino de la Municipalidad. “Nuestras facturas van desde los 10 000, 12 000 y hasta 21 000 dólares”, aseveró.

Indicó que al ser una pequeña ciudad donde existen cerca de cinco mil privados de la libertad y mil funcionarios entre agentes de seguridad penitenciaria, policías y personal administrativo, van a generar gran cantidad de desechos. Además, han iniciado una campaña de reciclaje por lo que botellas no van a ser encontradas, solo la basura que generan el consumo del economato.

Dijo que, si el CRS al ser contribuyente y al estar al día en los pagos no entiende el por qué les han asignado sólo dos días para recibir este servicio, cuando en la ciudad la recolección se realiza todos los días. “Si se van asomar cada cuatro días obviamente que van a encontrar una gran cantidad de basuras, pese a que reciclamos”.

Expuso que los desechos orgánicos son utilizados en la elaboración de abonos para los huertos existentes al interior de la cárcel; lo que pueden reciclar lo hacen ya que incentivan el emprendimiento laboral a través del reciclaje.

Ortega expresó que si les van a subir el costo de la tasa de recolección de basura no existe problema para pagar, pero siempre y cuando se justifique con la mejora del servicio, ya que son cumplidores de todas las obligaciones tributarias en Latacunga. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 3 =