En lo que va de 2022, la Comisaría de Salud, ha realizado la aplicación de sanciones económicas y clausuras a establecimientos de salud públicos y privados de la provincia, por incumplir la norma, no contar con permisos y un mal tratamiento de los desechos que generan.

25 de noviembre de 2022.- Robin Tapia, comisario de Salud de Cotopaxi, indicó que uno de los objetivos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, es vigilar y controlar que los pacientes tengan todas las garantías y sean bien tratados al momento de recibir un servicio por parte de los establecimientos tanto públicos como privados, en este marco, el trabajo de la entidad es que se cumplan dichos propósitos.

El incumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos mencionados, puede acarrear sanciones como multas económicas y clausuras temporales, la aplicación de la sanción está a cargo del Comisario de Salud una vez analizado el expediente.

Tapia, explicó que en lo que va de 2022, la Comisaría de Salud ha realizado la clausura de varios establecimientos, de los aproximadamente 60 expedientes llegados al despacho, entre el 85 y 90% han sido sancionados económicamente y con clausuras temporales.

Entre las causas que llevan a la aplicación de las sanciones por parte de la Comisaría de Salud, está la falta de permisos de funcionamiento y el mal tratamiento de los desechos generados dentro de los locales; recordó que entre los sancionados están establecimientos públicos, que son los llamados a dar el ejemplo al resto. Recordó, que realiza el control de las farmacias que se encuentran al interior de las unidades de salud públicas y privadas.

Respecto a la venta de cárnicos (pollo) a la intemperie en las calles en el sector de El Salto, el Comisario de Salud, dijo que el control de estas ventas no es potestad de dicha dependencia, sino de instituciones como ARCSA, Agrocalidad, Comisario Municipal, Nacional, Intendencia, con el respaldo de la Policía Nacional, quienes deben exigir que se cumplan dentro de un espacio cerrado como parte de la cadena frio.