En la provincia de Cotopaxi, en estos momentos el cumplimiento de la planificación es del 100  %, ningún trámite que haya cumplido con lo que estipula la normativa se encuentra represado. Se han atendido absolutamente todas las solicitudes ingresadas al sistema informático.

Giovanni Bassante, Delegado Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, (ACESS) de la provincia de Cotopaxi, manifestó que permanentemente están asesorando y capacitando a los establecimientos de salud en el conocimiento y aplicación de la normativa sanitaria, lo hacen desde las oficinas de lunes a viernes desde las 08:00 a 17:00, y recorren los cantones de la provincia motivando el cumplimiento de la normativa.

En lo que respecta a los Permisos de Funcionamiento la normativa sanitaria vigente señala en su artículo 130, que: Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario. El Acuerdo Ministerial Nro. 00000032 dispone a la ACESS, la ejecución del Reglamento para Emisión de los Permisos de Funcionamiento de Establecimientos y Servicios de Atención de Salud.

El Acuerdo Ministerial Nro. 00000030, establece las directrices para solicitar por primera vez el Permiso de Funcionamiento, el proceso se inicia con el ingreso de la solicitud en el sistema informático implementado por la Agencia, http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/

Los datos son validados en un tiempo no mayor a 72 horas, de ser toda la información registrada apegada a lo que indica el Acuerdo Ministerial, se acepta la solicitud y se genera un comprobante de pago, que debe cancelarse en un lapso de 5 días, en el caso de no realizarse el pago, el sistema de forma automática archiva la solicitud, por otra parte, si se realiza el pago dentro del lapso establecido, pasa a planificación de inspección.

Posteriormente en la inspección in situ se verifica el cumplimiento de condiciones de calidad, equipamiento, infraestructura, condiciones higiénicas sanitarias-bioseguridad, talento humano, en el caso de encontrarse observaciones, el usuario mediante acuerdo puede solicitar hasta 30 días para realizar una reinspección, en la cual se verificara que se hayan subsanado los puntos álgidos, finalmente el proceso concluye con el otorgamiento o negación del mismo.

Para mayor información pueden acercarse a las oficinas de la ACESS, en la ciudad de Latacunga, ubicadas en el Edificio del Distrito de Salud 1, calles 2 de Mayo y Tarqui, primer piso. Tel.: (03)280-4564.