Hay varios números este día, pero por la pandemia se vive las fiestas sin mayor alegría.

El cantón Pujilí, este 14 de octubre cumple el Centésimo Sexagésimo Noveno Aniversario de vida jurídica, reviviendo su historia, tradiciones y con pocos números en la agenda cultural debido a las restricciones por la pandemia que vive la humanidad. El Gobierno Municipal para hoy ha previsto desde la madrugada las Salvas y Albazos; embanderamiento de la ciudad de Pujilí; colocación de ofrendas florales al prócer Luis Fernando Vivero e ilustres pujilenses; evento cívico de homenaje por el aniversario. A las 10:00 será el programa de entrega de la Unidad Médica-Odontológica, y deja para las 11:00 la Sesión Solemne por este aniversario del cantón Pujilí, en sus 169 años.

Reviviendo la rica historia local, se manifiesta que el cantón Pujilí es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la provincia de Cotopaxi. Su cabecera cantonal es la ciudad de Pujilí, lugar donde se agrupa gran parte de su población total. La cabecera cantonal se encuentra a 2.961 m s. n. m., en las laderas de la colina Sinchahuasín. Se fundó en 1657.

El cantón presenta varios climas: templado en su zona urbana, frío en las regiones altas y cálido en áreas del subtrópico. El cantón tiene un área de 1.305 km². La cantonización de Pujilí se produjo el 14 de octubre de 1852.

Etimológicamente Pujilí en quichua significa posada de juguetes. En los alrededores de la ciudad, un lugar habitado antes de la llegada de los españoles, continúa con su tradición alfarera de primer orden, entre otras cosas se producen tejas esmaltadas de diversos colores, vajillas, juguetes y otros artículos decorativos.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, alcanza el 87,8 % de la población total del cantón. La población económicamente activa alcanza a 22.181 habitantes.

La ciudad de Pujilí y las parroquias de La Victoria y Guangaje integran la Conurbación de Latacunga debido a la cercanía geográfica con Latacunga, Salcedo y Saquisilí, además por los vínculos económicos, culturales y sociales que mantienen entre ellas.

La ciudad y el cantón Pujilí, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. El Gobierno Municipal de Pujilí es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central.

La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del cantón Pujilí. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio. El Concejo Cantonal está además conformado por 7 concejales (3 urbanos y 4 rurales), uno de ellos es elegido vicealcalde. El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Pujilí. Parroquias urbanas: Pujilí (Matriz) Cabecera Cantonal. Parroquias rurales: Angamarca; Guangaje; La Victoria; Pilaló; El Tingo La Esperanza; Zumbahua.