Escuelas comunitarias que en su momento estuvieron abiertas (Foto archivo). Foto: M.S./La Gaceta

En el Distrito Pujilí-Saquisilí, habido seis solicitudes para la reapertura de escuelas comunitarias de las cuales no reúnen las características como tener una infraestructura adecuada, docentes suficientes, recursos didácticos y herramientas necesarias y eso ha hecho que este año lectivo no haya tal posibilidad.   

Según los entendidos las escuelas comunitarias configuran un espacio de aprendizaje transgeneracional, donde la comunidad participa en diversos procesos de formación, resultado de acuerdos colectivos entre todos sus miembros que interaccionan desde la diversidad cultural que aporta cada uno de ellos, produciendo encuentros que permiten asentar una cultura de solidaridad entre todos estos agentes y agencias que participan.

En esta ocasión al iniciar un nuevo periodo académico el Distrito Educativo Pujilí-Saquisilí tras recibir las solicitudes de reapertura de escuelas comunitarias lo que han hecho es acercarse a la comunidad y dialogar con los dirigentes para la confirmación de la demanda de estudiantes, explicó el director distrital Ángel Tipán.

Posterior a ello se ha desarrollado un informe técnico donde hay la posibilidad de mejorar la situación en la que estuvo, es decir no se puede reabrir si no hay una infraestructura adecuada, docentes suficientes, recursos didácticos y herramientas necesarias.

Hasta el momento habido seis solicitudes presentadas y de las cuales no reúnen las características anteriormente mencionadas, explicó Tipán. Sin embargo, indicó que están las puertas abiertas de la entidad para seguir encontrando mecanismos que ayude a mejorar la calidad de la educación, pero recalcó que para este año no habrá la posibilidad de reapertura.

En cuanto a la entrega de uniformes dijo que la educación intercultural bilingüe y la educación rural coordinan con las autoridades comunitarias “no nos olvidemos que en el proceso educativo especialmente rural es fundamental el papel que cumple la comunidad y organizaciones”, pronunció.  en este sentido hace dos semanas estuvieron en el cantón Jigua coordinando directamente con la comuna donde tienen como uno de sus objetivos trabajar por la educación de los jóvenes, niños y adolescentes.

Los textos serán distribuidos a través de los administradores circuitales y tentativamente en el Distrito Pujilí-Saquisilí ingresarán aproximadamente 23.025.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =