La fiesta esta oficialmente suspendida.

Sin embargo, la recaudación municipal de 0.50 centavos continúa cobrándose en los trámites que los latacungueños realizan en el Cabildo.  

En sesión ordinaria del Concejo Municipal de Latacunga, desarrollada la tarde del jueves 10 de septiembre, se resolvió por unanimidad, suspender la Mama Negra que año a año, organiza el Cabildo latacungueño, como parte de las actividades festivas de emancipación política.

María Esther Veloz, edil y representante del Concejo Comité Ejecutivo de Mama Negra, dio a conocer que la resolución se tomó en base a la situación que vive la humanidad producto de la pandemia Covid-19.

“El objetivo de garantizar la vida e integridad de la población”, aseguró la Concejal, quien añadió que, al haberse suspendido la festividad, no habrá elección de personajes, por ello se mantiene a Fernando Tinajero, como Mama Negra y a todos su séquito. Como “inoportuno” definió Veloz ante una posibilidad de cambio de personajes.

Con respecto al dinero que se recauda como concepto de aporte, de 0.50 centavos que los latacungueños y residentes en la capital cotopaxense aportan en cada trámite que realizan en el Cabildo, dijo que ya se solicitó a un informe a la Dirección Financiera, en este deberá detallarse la cantidad de dinero que se recaudó hasta el momento.

De acuerdo a la Concejal Veloz ya se presentó hace dos semanas una ordenanza para la reactivación económica del cantón, en la que se contempla la suspensión de la recaudación de los 0.50 centavos, pero aún está en análisis.

El concejal y presidente del Comité de Fiestas, Aníbal Muso, dio a conocer que actualmente se encuentra en análisis los eventos que se desarrollaran por los 200 años de emancipación política de Latacunga, adelantó que todos se realizarán por medio de las plataformas virtuales, para precautelar la salud de los ciudadanos.  

Eduardo Tobar, ex funcionario del GAD Municipal de Latacunga, cuiestionó que la reunión de Concejo Municipal se trate temas festivos, a que se analicen temas “de verdadero interés como las medidas que se tomarán en la ciudad cuando finalice el estado de excepción”. (I)