Este feriado se movilizaron 636.361 pasajeros

0
124
Se realizaron controles en todas las terminales del país, incluida Latacunga.

La ANT inspeccionó 47.183 buses de todas las provincias, incluida Cotopaxi. En el feriado de carnaval se habrían reducido un 4% los siniestros de tránsito.

Durante rueda de prensa, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y director del ECU 911; Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); y la capitán Rafaela Montoya, vocera de la Policía Nacional, presentaron la evaluación de los operativos de control ejecutados en el feriado de carnaval en las 24 provincias del país.

El director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, dio a conocer que,  en este feriado se movilizaron 636.361 pasajeros a varios destinos de las distintas regiones geográficas. Las brigadas de control de la ANT hicieron control en todas las terminales de buses inter e intraprovinciales.

En total, se habrían inspeccionado 47.183 buses que también recibieron seguimiento por las cámaras de transporte seguro. Resultado de la buena gestión de control, se produjeron apenas tres (3) siniestros de tránsito y ningún fallecido.

A nivel de todo el Ecuador, en este feriado, se redujo en un 4% los siniestros de tránsito, 6% en personas fallecidas y 33% en personas lesionadas por esta causa, en comparación con el feriado de carnaval de 2020. “En comparación del año 2020, en el año 2021 la transportación en el feriado de carnaval se ha reducido y logramos mantener bajos niveles de siniestros. (…)

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, reconoció el buen comportamiento de la ciudadanía residente en cantones como Manta, Ambato, Guaranda, Latacunga  y Esmeraldas durante el feriado de carnaval, así como la importancia de la responsabilidad que ahora tienen los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que ejecutan los controles bajo norma ordinaria.

Zapata hizo hincapié en que los GAD están obligados a realizar los controles necesarios con el propósito de tomar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, principalmente, en espacios públicos. Asimismo, el presidente del COE Nacional indicó que el comité a su cargo toma medidas técnicas de acuerdo a una data científica que permite anticipar las consecuencias derivadas de las incivilidades.

Se desplegaron 43.500 efectivos en todo el territorio, principalmente, en zonas turísticas identificadas como de mayor afluencia. La Policía Nacional y las intendencias hicieron un total de 10.756 operativos que incluyeron las clausuras de establecimientos que violaron las normas de bioseguridad, como el límite de aforo permitido, en el contexto de la pandemia de Covid-19. (I)