CNE-C. FOTO ARCHIVO LA GACETA

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre del presente año, el CNE receptará las inscripciones de los candidatos a las diferentes dignidades seccionales para las elecciones que se cumplirán en marzo del 2019; asimismo, aspiran que este jueves, inicien su trabajo los integrantes designados de la JPEC.

Una vez que el Consejo Nacional Electoral, hizo la convocatoria a las elecciones seccionales que se cumplirán en marzo del 2019, según el calendario electoral este 22 de noviembre inicia el proceso de inscripciones de candidaturas en las delegaciones provinciales del CNE, proceso que finalizará el 21 de diciembre.

Gavino Vargas, director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, informó que en la provincia, en las próximas elecciones serán electas 217 autoridades, 165 miembros de las 33 juntas parroquiales, 21 concejales urbanos, 20 concejales rurales, 7 alcaldes, un prefecto y un viceprefecto.

Apuntó que están habilitadas más de 30 organizaciones políticas, ellas 21 son nacionales y tienen presencia en Cotopaxi, dos organizaciones políticas de carácter provincial y cinco organizaciones de carácter cantonal, de ellas cuatro están ubicadas en Salcedo y una en Latacunga, todas éstas están habilitadas.

Recordó la autoridad que el primer requisito para la inscripción de los candidatos deben ser las primarias al interior del partido o movimiento político, invitó agilitar dichos procesos.

Respecto a las alianzas de las que vienen hablando las organizaciones políticas, Gavino Vargas, apuntó que hasta la fecha ningún partido político han formalizado ante el CNE dichas alianzas, para ello deben llenar algunos formularios y ser legalizados en el ente electoral, cumplido aquello las organizaciones políticas deben llamar a primarias y realizar la proclamación conjunta de los candidatos a las diferentes dignidades, advirtió que las organizaciones políticas que no formalicen las alianzas no podrán inscribir las candidaturas, dijo el director del CNE-C.

Vargas, informó que estuvo previsto que los vocales de la JPEC inicien su trabajo a partir del 19 del presente mes; sin embargo debido a las impugnaciones elaboradas se retrasó; pero superado aquello este miércoles los vocales recibieron una capacitación en Quito, sitio en donde fueron posesionados e iniciarán sus actividades a partir de este 22 del presente mes, de no ser así el trabajo arrancará en los siguientes días, las personas designadas como vocales del JPEC son: Ana Rodríguez, César Toaquiza, Patricio Miño, Marcelo Carvajal y Luis Carrillo, dichas autoridades deberán reunirse y designar al Presidente de la JPEC. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + tres =