Durante la filmación del documental.

Será a las 08:00 a través del portal www.latacungareciliente.com

El 14 de agosto del 2015, Latacunga recordó una cosa: Convive con un vecino que resalta por su belleza, pero también peligrosidad, aquel día, los hijos de la hidalga “Ciudad de León” fueron testigos de cómo, el Cotopaxi, despertaba de su largo letargo, para recordarle al mundo que su actividad, sencillamente, continua.

Entonces, científicos, vulcanólogos, geólogos, retornaron su mirada al coloso de 5.870 metros, para interpretar su comportamiento, pero su lenguaje extremadamente técnico, impide que los ciudadanos comunes, comprendan, aquello que quieren trasmitir.

Pensando en esta perspectiva, Luis Chasi, tuvo la idea de buscar aquellas personas que aún mantienen vivos los relatos de sus antepasados, que fueron testigos de la furia eruptiva de uno de los volcanes más altos y peligrosos del planeta.

Chasi viene de una familia que desciende directamente de testigos, su proyecto fue la creación de un documental que cuente de modo coloquial, el peligro latente que tienen los latacungueños. Con ello buscan despertar el interés de la población y generar corresponsabilidad en gestión de riesgos.

Su iniciativa atrajo la mirada del Grupo FARO una ONG ecuatoriana, interesada en proyectos para mitigar el cambio climático y fomentar el accionar ciudadano. Fue así como Luis integró el grupo de proyectos, que reciben también el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana.

Recibió un fondo económico que utilizó para realizar el documental al que llamó “Relatos de una Erupción”, entre los meses de mayo y junio, acudieron a las cuencas del Río Aláquez para recoger la memoria histórica de las personas de la tercera edad.

“Lo hicimos con todas las normas y protocolos de bioseguridad, para no afectar la salud de este grupo vulnerable de la población”, aseguró.

Una vez concluido el trabajo, resolvieron realizar su lanzamiento el viernes 14 de agosto, debido a que el 15, desde su óptica se politizó y tiene una connotación negativa para la población latacungueña.

Pero el proyecto, no termina con el documental, Chasi plantea mantener contacto, con Jorge Bustillos, cotopaxense con amplia experiencia en temas relacionados a la geología, catedrático de la Universidad Central del Ecuador (UCE), para generar proyectos que impulsen el interés ciudadano en este tema. (I)