Luego de que el Juez de Gualaquiza aceptó otorgar la libertad al dirigente shuar Agustín Wachapa, mediante el pago de una fianza de aproximadamente 6000 dólares, estaría saliendo del CRS-C este día viernes, señaló Jorge Herrera, presidente de la Conaie. Aquello no significa que se archiva la causa, al contrario, el proceso judicial continuará.

Luego de la audiencia respectiva, el Juez del cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago, resolvió aceptar el cambio de medida cautelar a favor del dirigente shuar Agustín Wachapa, mediante el pago de una fianza de aproximadamente 6000 dólares, informó Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

Herrera señaló que este viernes el dirigente shuar estaría saliendo en libertad desde el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, luego de haber permanecido detenido por el lapso de cuatro meses, sin una prueba de delito, simplemente por defender los derechos de la naturaleza.

El Presidente de la Conaie, aclaró que la libertad del dirigente mediante el pago de una fianza, no significa que se archiva el juicio, porque el proceso continuará por parte de las instancias judiciales. Anotó que este es uno de los 700 casos de persecución política, de los cuales, 40 han sido  sentenciados y más de 120 personas están siendo procesadas, incluido  el Presidente de la Conaie.

Esperan que el trámite para la excarcelación de Wachapa sea lo más rápido posible, aunque no descarta que el proceso demore horas y hasta días. Anotó que el día viernes en horas de la mañana, está previsto realizar la asamblea provincial del MICC, evento al cual acudirán dirigentes de varias organizaciones indígenas de la provincia y del país. El objetivo es dar todo el respaldo y el acompañamiento al dirigente shuar, quien saldría de la cárcel, aunque aclaró que no existe una hora establecida  sobre su salida.

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, informó que en la asamblea provincial está previsto analizar dos puntos. Anotó que estarán  pendientes sobre la hora de la salida de Agustín Wachapa de la cárcel, para poder asistir a  darle su respaldo, asimismo, anotó que estarán pendientes del resto de casos, en los cuales están inmersos  dirigentes indígenas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cuatro =