Este día las autoridades de educación inauguran el periodo académico en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi (foto archivo).

Este lunes 2 de septiembre, las autoridades de Educación del Distrito Latacunga, inaugurarán el año lectivo 2019-2020 en el que inician las clases aproximadamente 47 527 entre ellos 197 estudiantes de nacionalidad extranjera; las actividades se inician de manera escalonada.

Terminaron las vacaciones y comienza otro año lectivo. En este sentido el Ministerio de Educación emitió el cronograma escolar régimen Sierra para el año lectivo 2019-2020. De acuerdo al documento el primer quimestre inicia el 2 de septiembre y concluirá el 14 de febrero de 2020, se laborarán 110 días, el segundo quimestre comenzará el 26 de febrero de 2020 y concluye el 3 de julio del mismo año, aquí se laborarán 90 días, lo que permite completar los 200 días laborables.

Según lo previsto por las autoridades educativas, la entrada será escalonada. Es así que en este día ingresan los alumnos de bachillerato, mañana se sumarán los de Educación Básica Superior, el miércoles los de Educación Básica Media, el jueves los de Educación Básica Elemental, el viernes los de Preparatoria y el lunes 9 de septiembre los de Educación Inicial, Subnivel 2: grupo de 3 a 4 años y grupo de 4 a 5 años.

Víctor Olivo, director distrital de Educación Latacunga informó que ingresan cerca de 47 527 entre ellos 197 estudiantes de nacionalidad extranjera (colombianos, venezolanos, entre otros).

Recordó que el  9 de septiembre de este año se ha habilitado la fecha para aquellos estudiantes que no han sido considerados para ingresar al sistema nacional de educación especialmente los de inicial uno, dos y los de preparatoria cuyos padres de familia deberán dejar un oficio pertinente para de esta manera tratar de ayudar y direccionar a una institución educativa.

Para este año se ha destinado 497 mil dólares y el Distrito recibirá 17 mil kits, de los cuales son entregados a los estudiantes de educación inicial en la parte urbana y en su totalidad en el sector rural. Los artesanos encargados de confeccionar el vestuario están otorgando en el Colegio Vicente León. Según el Director Distrital hasta la segunda semana de septiembre se aspira ceder a los alumnos los uniformes, así como también los textos.

Olivo afirmó también que, para este año se ha hecho cambios en la parte metodológica y contenidos para eso se les ha capacitado a los docentes para que se cumpla con la planificación, además, recibirán las guías que deberán aplicar correctamente. (I)