Alumnos de esta institución educativa trabajan en un proyecto pedagógico de crianza de peces 

Los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo, donde se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando estrategias con un enfoque interdisciplinario, para estimular la cooperación y la investigación.

En la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Chone de la comunidad Pigua Quindigua de la provincia de Cotopaxi, estudiantes de 8º, 9º y 10º Año de Educación General Básica pusieron en práctica un proyecto pedagógico de piscicultura o crianza de peces.

El docente Pedro Vargas explica que este tipo de actividades motivan e impulsan a los jóvenes a asumir retos: “Para instalar un criadero de truchas se debe contar con suficiente agua o manantiales, y en el sector contamos con este recurso. Son cinco meses desde que iniciamos y los estudiantes están motivados y pendientes de la alimentación y cuidado diario de los alevines (crías recién nacidas de peces)”.

Mediante investigación y encuestas surge este proyecto escolar que complementa el aprendizaje teórico con la práctica: “Estos espacios permiten el desarrollo de los estudiantes dentro de una educación y formación integral centrada en la colaboración, emprendimiento y creatividad”, acotó Vargas. 

El Ministerio de Educación, a través del eje de gestión “Excelencia”, aplica diferentes metodologías centradas en el estudiante, promoviendo la investigación, la integración, la innovación y la interdisciplinariedad, indicaron las autoridades educativas.