Prototipo de exoesqueleto de piernas. FOTO L.P. LA GACETA

Carmen Guzmán y Víctor Cajilema, egresados de la Universidad de las Fuerzas Armadas extensión Latacunga (ESPE-L), presentaron un exoesqueleto de piernas.

El proyecto tuvo una duración de 2 años, desde “que nació la idea hasta ser materializado”, dijo Patricia Constante directora del trabajo de titulación con el que los 2 exestudiantes obtuvieron su título como ingenieros mecatrónicos, además comentó los inconvenientes principales fueron de carácter económico, pues bordeó un costo cercano a los USD 2000.

El prototipo fue direccionado a “personas con paraplejia” dijo Constante y lo presentan con la finalidad de demostrar los conocimientos que la carrera impulsa en los estudiantes además de buscar auspicios en proyectos futuros.

“La idea nació para aportar en las personas que por algún motivo cuentan con una discapacidad motriz, que les impide caminar” mencionó Víctor Cajilema uno de los creadores del exoesqueleto.

Los materiales para la creación del prototipo fueron acero estructural, accionado por 4 actuadores lineares que proveen movimiento a cada articulación y una fuente de energía a base de baterías recargables.

El costo del prototipo a escala real y a impresión 3D fue autogestionado por los estudiantes, quienes tienen el objetivo de mejorar el exoesqueleto y obtener un “prototipo funcional” que pueda ser donado a una fundación para que las “personas que no tengan los medios económicos puedan usarlo en sus terapias y sentir satisfacción al volver a utilizar sus extremidades inferiores”, mencionó Cajilema.

El ingeniero mecatrónico indicó que en las pruebas realizadas, utilizaron a una persona que se encontraba en una silla de ruedas tras sufrir un accidente y lo más satisfactorio fue “ver a la persona dando pasos nuevamente”.

Entre las ventajas del proyecto consta:

 La movilización de las extremidades inferiores de personas parapléjicas.

 Facilidad de programación a través de una aplicación móvil en Android.

La desventaja principal del proyecto es el peso, generado tras su construcción en materiales económicos.

El prototipo fue realizado por manos latacungueñas y está orientado para una persona que pese máximo 75 kilos y mida entre 1,60m y 1,75m. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =