Proyectos innovadores con enfoque de ayuda a los grupos vulnerables. FOTO M.S. LA GACETA

La carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, la mañana de ayer, desarrolló el evento denominado “Electromatic Bots 2019” segunda edición, cuyo objetivo fue dar a conocer los prototipos y proyectos que los estudiantes ejecutan en las aulas universitarias, los mismos que tiene la finalidad de ayudar a la sociedad y sobre todo a grupos vulnerables, entre ellos a las personas con discapacidad.

Los proyectos estuvieron destinados en las áreas de robótica, electrónica y automatización.  Paulina Freire, coordinadora de “Electromatic Bots”, manifestó que la intención radica en ayudar a la sociedad y sobre todo a grupos vulnerables como a las personas con discapacidad de todo tipo ya sea auditiva, psicológica, etc.

Aproximadamente 40 proyectos fueron presentados y los dieron vida cerca de 120 estudiantes en cada grupo integran 3 personas de la carrera de Electromecánica. Los prototipos que corresponde a módulos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de niños con alguna dificultad física o psíquica y los prototipos geriátricos destinados a la ayuda del adulto mayor fueron parte de la exhibición.

La UTC mediante convenios estratégicos con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) a través de un proyecto de vinculación social debe poner al servicio de estas instituciones los prototipos para que ayuden a las personas que son parte de las dos entidades.  

La idea es hacer un trabajo investigativo y de experimentación para ir viendo las necesidades que tiene la población en la zona 3 y una vez pulido hacer una producción en serie y abaratar costos, dijo Freire.

Actualmente la robótica juega un papel muy importante porque con todas sus herramientas, instrumentos e internet brinda grandes facilidades para mejorar la calidad de vida de las personas. “Ahora podemos tener el control automático de movimientos e incluso controlar a través de señales mioelectricas”, agregó la coordinadora.

Byron Alanuca, estudiante de séptimo año, en conjunto con sus compañeros presentaron el diseño de un robot bípedo para la interacción de los niños viendo la movilidad del muñeco, el mismo que se generó gracias a la estructura de una impresora 3D y Alex Jaque explicó que la herramienta trabaja, la máquina sirve para crear piezas tridimensionales que fueron diseñadas en los programas AutoCad, solidworks e inventor, su principal función es que trabajan los tres ejes x, y, z.

El proyecto de manos robóticas, mediante Android controladas por teclado y voz visualizadas en pantalla LCD lo presentaron Estefany Lema, Gabriel Inca y Carlos Jaguaco.

Dicho sistema permite las acciones a partir de la entrada de datos inalámbricos a una tarjeta arduino de control para el posterior funcionamiento. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 3 =