Jóvenes asambleístas darán a conocer sus propuestas como universitarios.Foto:UTC

Una intensa semana de preparación y análisis de la normativa legal, llevan adelante 104 estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), ellos participarán de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional que se desarrollará el próximo viernes desde las 09:00 en Quito, ahí los jóvenes debatirán dentro del análisis de cinco proyectos de Ley.

Esta actividad se desarrolla dentro de la iniciativa la Asamblea en Mi Universidad, para la preparación de los estudiantes, funcionarios del Legislativo han trabajado en charlas y talleres preparatorios.
Carlos Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Cotopaxi, informó que desde hace 15 días iniciaron con los trabajos previos que les permitieron llegar a estos días de preparación de los jóvenes asambleístas.
Mencionó que trabajan en las mesas temáticas de Justicia, Comisión Ocasional que trata el tema de personas desaparecidas, Educación, Biodiversidad, Recuperación de Capitales.
El estudiante expuso que los delegados fueron escogidos entre las facultades de la institución, ellos fueron propuestos por sus compañeros y electos para que los representen y lleven su voz al Pleno del Legislativo.
En el transcurso de la semana se han desarrollado asambleas de trabajo en cada una de las mesas temáticas, donde han escogido un presidente, vicepresidente y secretario, el debate se realiza con la guía de los funcionarios de la Asamblea Nacional.
Los representantes estudiantiles establecen propuestas en cada uno de los ejes temáticos, Carlos Quishpe, manifestó que en el caso de Educación el planteamiento será recuperar el libre ingreso a las universidades, regulación del costo de las maestrías, reconocimiento de las prácticas preprofesionales como primera experiencia laboral y que éstas sean remuneradas.
Para el caso de las personas desaparecidas, la exigencia será que la norma establezca la actuación inmediata de los investigadores, debido a que en la actualidad los familiares de un desaparecido deben esperar 24 horas antes de poder denunciar, además de ello plantearán que los trámites sean más ágiles y que el personal especializado en investigar sea el suficiente para atender los requerimientos de la ciudadanía.
En el caso de Biodiversidad esperan incluir en la norma el cuidado de la fauna urbana, la aplicación de la norma en el cuidado de los páramos y áreas protegidas, con el fin de garantizar un ambiente sano para las nuevas generaciones.
Para los demás temas los universitarios establecen propuestas que les permitan dar a conocer un planteamiento crítico y en beneficio de las mayorías del Ecuador.
Los jóvenes están preparados para asistir a la plenaria de la Asamblea el próximo viernes desde las 09:00, ahí el objetivo de los universitarios es hacer escuchar su voz para que las normas recojan el planteamiento de la juventud.(I)