Una de las escuelas de la zona rural de La Maná que retoman las clases semipresenciales.

El primer día de clases semipresenciales de las instituciones educativas que cuentan con sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa-PICE aprobados se desarrolló con normalidad en la Zona 3 de Educación.

Conforme a los horarios establecidos de manera voluntaria, los estudiantes regresaron a las aulas con nuevas expectativas. Las autoridades educativas y los docentes se organizaron para que los protocolos de bioseguridad sean aplicados antes del ingreso, durante las clases y al salir de los planteles.

“Cuando me enteré que regresaríamos a las aulas me emocioné mucho, hoy es una realidad, podré jugar con mis compañeros, conversar con mis docentes y aprender nuevas cosas cada día”, señaló la estudiante Samanta Micolta Lesano.

Por su parte, Wilson Toaquiza rector de la UE Aníbal Salgado Ruíz, indicó que en días anteriores se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento para recibir a los estudiantes; “hemos trabajado comprometidamente para tener en cada aula alcohol, gel antibacterial, la bandeja de desinfección, la ubicación de señalética y además cumplir con el distanciamiento dentro de los espacios escolares”.

El retorno progresivo y voluntario implica un trabajo conjunto con la comunidad y ningún establecimiento podrá obligar a las clases presenciales; además no es obligatorio el uso de uniformes, los establecimientos no podrán solicitar la adquisición de textos escolares o materiales didácticos.

Mientras dura la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el Ministerio de Educación adoptará diversos mecanismos para que el proceso formativo de niños, niñas y jóvenes continúe. Las escuelas que pertenecen a las zonas rurales del cantón La Maná que iniciaron las clases semipresenciales son, escuela   de Educación  General  Básica  “24 de Mayo”,  fiscal; Escuela   de Educación  General  Básica “Ciudad de Asunción”, fiscal; escuela   de Educación  General  Básica “Panamá”, fiscal; escuela   de Educación  General  Básica “Pedro Dávila”, fiscal.