De cinco personas aplicadas una respondió más o menos y no con las palabras técnicas adecuadas. FOTO M.S. LA GACETA

La actividad denominada “Instructivo para proceso operativo básico del manejo y conducción defensivo en empresas industriales”, se ponen en práctica por estudiantes del Instituto Tecnológico Vicente León y es apoyado por los profesores de la carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo. 

El objetivo es mostrar la importancia de las señales tanto de tránsito como peatonal y la seguridad vial por medio de un juego. Casandra Zambrano, docente, explicó que la metodología es aplicada en los alumnos para poner a prueba los conocimientos de manejo defensivo, los jóvenes participantes contestan preguntas de señalización vial, el propósito es cruzar de extremo a extremo.

El proyecto ha sido presentado dentro de las aulas y también en el Congreso Internacional de Seguridad e Higiene del Trabajo que se dio el pasado 4 de abril en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi. 

“Como docentes buscamos que nuestros estudiantes puedan aprender con base al juego” ya sea en diferentes temáticas como por ejemplo: realizar actividades seguras en los puestos de trabajo, como afrontar enfermedades o accidentes en el caso de ser técnicos y también aplicar su aprendizaje como conductores y peatones, dijo Zambrano.

Se utiliza 80 Ula-Ula que son distribuidas en el suelo y un cuestionario de 200 preguntas incluidas las señales. La carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo única a nivel nacional, de los 140 Institutos públicos y privados es dictada en este centro de educación superior asentado en Latacunga.

Este trabajo es tomado en cuenta como una estrategia metodológica dentro de la enseñanza en diferentes temas, en este caso, enfocados en el manejo defensivo.

Hablar la parte teórica, normativa y reglamentos para evitar accidentes e incidentes es muy tedioso y las personas no se capacitan y se molestan y la actividad lúdica ha permitido que aprendan de manera activa la teoría que se requiere que se ponga en práctica, manifestó Jenny Criollo, docente.  

Esta propuesta facilita recordar permanentemente y evitar accidentes a futuro. Se puede aplicar en las industrias y empresas “es muy útil y el resultado es positivo”.

Para esta práctica también se ha tomado en cuenta a conductores profesionales y un 50% tiene del conocimiento de las normativas. “Es preocupante porque hay un alto porcentaje de accidentes de tránsito”, destacó Criollo.

Añadió que no solamente lo que se aprende en las Escuelas de Conducción es suficiente es necesario continuar con la capacitación para evadir accidentes.

Alexis Cóndor, cursa el tercer semestre, comentó que es necesario concienciar a la gente sobre las señaléticas.

“En este juego se ha hecho una pista para entender que no importa que apuro tengas lo importante es ir seguro y despacio”, expresó.  

Instrucciones

Se forman grupos: el uno se ubica al principio del circuito y el segundo al final del circuito.

El instructor presente cuenta hasta tres y un participante de cada grupo tendrá que salir corriendo, pisando el centro del círculo hasta encontrarse los dos integrantes. Rápidamente el guía hace las preguntas sobre las señaléticas de: prevención, primeros auxilios, información, turismo, prohibición, entre otros.  

El participante que responde correctamente avanza; mientras que el otro deberá nuevamente regresar al inicio hasta encontrarse de nuevo con el otro participante. Y se dará el mismo procedimiento.

No obstante, si los dos participantes contestan igual a la pregunta realizada se aplica otro juego, pero si los dos se demoran en contestar o responde incorrectamente salen del juego y comenzarán los siguientes.

Los colaboradores que logren cruzar de cualquier de los dos grupos al otro extremo deberán disminuir un Ula-Ula de su extremo y colocarlo en el extremo del rival.

Cóndor, destacó que muchas personas reconocen las imágenes que hay en la señalética, pero correctamente no las identifican como se debe. (I)