De acuerdo a los lineamientos de las autoridades nacionales de educación, por el momento, se mantiene la voluntariedad del regreso a clases de forma presencial, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

Nelson López, director distrital de Educación de Latacunga, mencionó que hasta la semana pasada, se presentaba un reporte de 14 maestros, 23 estudiantes, 3 auxiliares de servicios y 2 psicólogos que dieron positivo a COVID-19, por lo que cumplen con los aislamientos correspondientes.

Es por eso que, las autoridades nacionales decidieron, mantener la voluntariedad, es decir, los padres de familia decidirán si envían o no a su hijos a las aulas de clases, sin embargo, poco a poco, los estudiantes regresan a las unidades educativas, sobre todo de educación básica superior por grados, niveles, horarios, aforos y medidas de bioseguridad.

Dentro de los estudiantes que, ya se encuentran en la presencialidad, son los bachilleratos técnicos y de las unidades educativas de los sectores rurales de Latacunga.

En cuanto a vacunación contra el virus COVID-19 en la ciudad, recalca que, en docentes se cumplió el 100 %, en adolescentes de 12 a 17 años se cumplió con un 98.5 %, y en niños de 5 a 11 años se cumplió con un 98 %.

Manifiesta que, el porcentaje restante, corresponde a estudiantes que no fueron vacunados por decisión los padres de familia, por diferentes razones, no obstante, se desarrollarían actividades para sociabilizar los beneficios de la inmunización.

Culmina que, se mantiene el 7 de febrero como fecha establecida para el retorno total a las clases presenciales, pero esto dependería de la situación epidemiológica del país.