Vías afectadas por las lluvias en el subtrópico. FOTO N.CH. LA GACETA

La verdadera ayuda y mitigación de las afectaciones se da por parte de la población con el sistema de riesgo provincial.

Desde enero cuando se iniciaron las primeras lluvias con intensidad en el subtrópico de Cotopaxi existieron afectaciones en los cantones de esta zona de la provincia; han existido problemas con algunas viviendas pero que han sido atendidas con prontitud dijo Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

En la entrevista para este medio, Molina explicó que de acuerdo a los planes y programas de prevención se ha establecido puestos de mando permanente en La Maná, desde donde junto a los GAD parroquiales y el municipio se brinda atención oportuna en cualquier inconveniente que se presente.

Recordó que hace algún tiempo hubo un deslizamiento de tierra en la parroquia Las Pampas, donde junto con las autoridades locales y el Municipio de Sigchos se ha logrado hacer los trabajos correspondientes y el análisis de las dos fuentes naturales de agua que son las que hacen que se debilite los taludes, pero ahora se toman acciones para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Agregó Molina que en la parroquia Guasaganda del cantón La Maná, también hay inestabilidad del suelo, esto debido a los acontecimientos del terremoto en Manabí, por lo cual las estructuras de las casas de 4 familias están gravemente afectadas por lo que a dos familias ya se le ha reubicado a una institución educativa, y posteriormente se espera poder dar solución a sus viviendas.

En Pucayacu también se está trabajando en varios sectores y con la misma población en la prevención de cualquier tipo de afectación, con esto se pone a prueba un sistema que funciona por más de tres años y se ha visto que va dando los resultados deseados.

Finalmente, Diego Molina, dijo que la verdadera planificación y prevención se lo hace desde los territorios y con la inclusión de la gente, quienes son parte muy importante para que se desarrolle a plenitud el plan de prevención y mitigación. Hizo un llamado a toda la ciudadanía para que sea parte de este sistema porque algún inconveniente se puede dar no solo el subtrópico sino en donde haya presencia de lluvias.(I)