En el campo de Marte del ETFA se llevó acabo la ceremonia militar de aniversario. FOTO M.S. LA GACETA

Al conmemorarse el Sexagésimo Tercer Aniversario de creación de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea (ETFA), ayer en el campo de Marte de esta institución se llevó a cabo la ceremonia militar donde se hizo el reconocimiento y entrega de encomios solemnes  al personal militar y los votos de felicitación a los señores servidores y trabajadores públicos.

Con el ingreso del estandarte nacional a las 10:00 se dio inicio a la ceremonia bajo la presencia de Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga;  Juan Fernando Jiménez, jefe de la Base Aérea Mariscal Sucre; Edison Puga, comandante del Ala de Transporte Nro. 11; Juan Cuji Santillán, director de la Escuela de Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea; Diego Mantilla, director de la Unidad de Gestión y Tecnología ESPE; Geovanny Espinel Puga, comandante del Comando de Educación y Doctrina de la Fuerza Aérea, entre otros.

Donde se cumplió con el reconocimiento y entrega de encomios solemnes  al personal militar que ha sobresalido en el cumplimiento de su deber, asimismo los votos de felicitación a los señores servidores y trabajadores públicos por haber demostrado excelente rendimiento en sus funciones y fiel cumplimiento de las obligaciones.

Se hizo la oración del infante aéreo y entrega de un pergamino al señor comandante del Comando de Educación y Doctrina de la Fuerza Aérea Geovanny Espinel.

José Villagrán Bonilla,  director de la Escuela Técnica, inició su discurso evocando la historia de esta Escuela orientada a desarrollar las competencias de su personal basado en un talento humano, capacitado y comprometido para apoyar a las operaciones aéreas de acuerdo al cumplimento de la misión constitucional.

Inicialmente fue asentada en Quito y Guayaquil para posterior trasladarse a Latacunga ocupando las instalaciones de la Base Aérea Cotopaxi por el año de 1976 y en el año 1982 el  mando institucional le da un impulso dotando de los equipos y laboratorios de procedencia israelita que permiten impartir sus enseñanzas de forma práctica, y el 1 de enero de 1982 la Escuela de Especialidades cambia su nombre por la Escuela Técnica Aeronáutica hasta el año de 1990 cuando pasa a denominarse Escuela Técnica de la Fuerza Aérea.

En ese año la  ETFA se transforma en el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico ITSA, “durante 63 años esta escuela ha venido cumpliendo la noble misión de formar al personal de aerotécnicos en las diferentes especialidades”. Para engrosar las filas del personal militar en el 2009 abre sus puertas al género femenino.

Actualmente se encuentra implementando dos proyectos orientados a la mejora de la formación de los  futuros soldados, el primero a partir de enero 2017, la ETFA pasó a ser el único centro donde se cumple el proceso de formación del personal de aspirante a tropa de la fuerza Aérea, incluye a los aspirantes a tropa de la Escuela de Infantería que anteriormente estaba en Guayaquil.

Mientras que el segundo propósito consiste en la implementación de la carrera de Tecnologías Superiores en Ciencias Militares Aeronáuticas como parte del futuro Instituto Tecnológico Superior de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, previamente deberá cumplir con los requisitos de ley por las entidades correspondientes y ser acreditada por  el Consejo de Educación Superior (CES).

Asimismo se resaltó un homenaje a la infantería Aérea que el 30 de junio de 1989 fue creada como parte constitutiva de la Fuerza Aérea que tiene como parte fundamental brindar la seguridad física y proteger las instalaciones y recursos que dispone para contribuir al cumplimento  de la misión constitucional.

“Este arduo trabajo está prácticamente culminado y cuyo objetivo final es construir una sola entidad en la mente y espíritu de los señores aerotécnicos de todas las especialidades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”, destacó.

El evento concluyó con el himno de la Fuerza Aérea y con la presentación de la gimnasia del fusil. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 2 =