La celebración se realizó en un clima de nostalgia.

Cada 18 de julio se conmemora el Día de la Persona Privada de Libertad; diferentes centros de rehabilitación social del país, organizaron varios eventos artísticos y culturales en los que participaron los internos.

Esta fecha se toma como referencia al nacimiento del activista de derechos humanos, Nelson Mandela; y, es asumida por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, en concordancia con las Reglas Mínimas del Tratamiento del Recluso.  

“Afianzamos, en este día, los derechos de las personas privadas de libertad y es importante recalcar que el Gobierno está enfocado en trabajar permanentemente, a través de esta entidad, para que los hombres y mujeres que están bajo nuestro cuidado se mantengan en paz y cumplan su pena con dignidad”, señaló el director general del SNAI, Edmundo Moncayo.

Asimismo, el secretario de Estado exhortó a la población penitenciaria, a que aprovechen las oportunidades de rehabilitación con base en los ejes de educación, cultura, laboral, deporte, salud y vínculos familiares. “Lo que nosotros queremos de ellos, es que el momento que accedan a sus beneficios penitenciarios, se reintegren a la sociedad con una vida diferente, llena de logros”, recalcó.  

Durante esta jornada, los CPL realizaron actividades culturales, deportivas y recreativas. Hubo música, teatro, danza, pintura, concursos de ortografía, libro leído y campeonatos deportivos. También se realizaron ferias de productos y otras actividades, encaminadas a fomentar el esparcimiento y la unidad de las PPL; pero sobre todo a crear conciencia del significado de este día.

“En esta fecha, los internos debemos estar conscientes de lo que es positivo para nuestra rehabilitación y asumir con responsabilidad nuestros derechos y obligaciones. Agradezco por las oportunidades que me brindan las autoridades del CPPL y del SNAI, para poner en práctica mi talento en el canto, lo cual es muy importante para mí”, manifestó José (nombre protegido) interno del CPPL Masculino N°1.

Estas acciones son lideradas desde el SNAI, en el marco de sus atribuciones encaminadas a la rehabilitación y reinserción social efectiva de este sector de la población.