El tema de libadores en la segunda semana de confinamiento en la provincia registró un incremento del 111% en relación a la primera semana, a ello se suman las llamadas por violencia intrafamiliar.

Cristiana Montero, coordinadora Zonal del ECU 911, informó que, durante la primera semana de confinamiento en Cotopaxi recibieron 561 alertas de confinamiento, en la segunda semana recibieron 533 llamadas de emergencia, es decir entre la primera y la segunda semana existió un 5% de disminución; en aglomeraciones la primera semana atendieron 73 eventos, la segunda semana 52 aglomeración que representa un 29% de disminución.

Dentro de las insensibilidades existieron ciertos incrementos en ciertos hechos como violencia intrafamiliar, una muestra de aquello está que en la primera semana recibieron 14 llamadas, en la segunda semana 17, de estas llamadas el 9% corresponden a Latacunga; libadores, en la primera semana atendieron 19 eventos, la segunda semana 40 eventos, con un incremento del 111%, entre los cantones más conflictivos esta Latacunga con 16 eventos, La Maná con 14 eventos, el día más conflictivo con el tema de libadores es el día sábado.

Respecto a los eventos clandestinos, en la primera semana se reportaron 6 casos y el último fin de semana se suscitaron 10 fiestas clandestinas, recordó la responsable del ECU que mucho de los eventos denunciados vienen de la propia ciudadanía, mostrando su preocupación que la gente no cumple las medidas de bioseguridad.

Montero, indicó que durante las dos primeras semanas de confinamiento existen personas que han sido sancionadas por irrespetar las medidas restrictivas emitidas por las autoridades, entre las cuales están canchas deportivas, locales de venta de productos, por ello insistió en el llamado a la población a respetar las medidas y ayudar a salvar vidas.

Indicó que el ECU 911, durante los últimos días de la semana pasada recibieron llamadas de emergencia por la presencia de lluvias, por afectaciones de vías, viviendas, las mismas han sido atendidas por las diferentes instituciones, dijo que el 85% de dichos eventos han sido atendidos por seguridad ciudadana, el restante porcentaje por salud.

En el cantón Latacunga, el ECU tiene 80 cámaras de videovigilancia, garantizando una atención efectiva a la población, a ello se suma las llamadas por parte de la comunidad, asimismo, habló que no han existido llamadas falsas, pero aquellas conocidas como mal uso del servicio, recordó que dichas acciones son sancionadas hasta con la suspensión de la línea telefónica, dijo Montero. (I)