Gavino Vargas, director del CNE-C.

En seis de los siete cantones existen evidencias sobre el inicio de una campaña no autorizada por parte de los precandidatos que hasta la fecha no han sido proclamados, el informe de la campaña anticipada será enviado al Contencioso Electoral para la aplicación de las sanciones.

Gavino Vargas, director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, informó que la institución a nivel nacional cuenta con una plataforma, donde son insertadas todas las evidencias de todos los posibles precandidatos a las diferentes dignidades quienes arrancaron una campaña electoral no autorizada.

De los recorridos realizados, en seis de los siete cantones de la provincia se está evidenciado el inicio de una campaña no autorizada por parte de los precandidatos a varias dignidades, quienes han infringido la normativa electoral, apuntó que todas las evidencias están subidas en la plataforma y que en el transcurso de la presente semana serán remitidos los expedientes al Tribunal Contencioso Electoral, instancia que mediante una sentencia ejecutoriada apliquen la sanción respectiva.

Una de las acciones a ser aplicadas en contra de los infractores será que dicho gasto será imputado al gasto electoral, donde el Estado ecuatoriano asigna un fondo de promocional electoral el cual será retenido según el rubro gastado, advirtió la autoridad que de continuar con el proselitismo no autorizado el sujeto político podría ser objeto de la sanción de suspender la realización de la campaña electoral.

Vargas, indicó que el uso de materiales promocionales como: helados, esferos camisetas, chompas, gorras, chalecos, banderas, la compra de pintura para pintar los espacios públicos son considerados campaña electoral por parte del precandidato, a ello se suman stickers, micro perforados para vehículos. Apuntó que la institución electoral en base a las proformas enviadas por los entes que confeccionan diferentes artículos promocionales saben cuánto cuesta cada uno de estos trabajos, expresó.

En este marco, la autoridad electoral de Cotopaxi invitó a los precandidatos a respetar la normativa y no iniciar la campaña anticipada. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 18 =