Niños adictos al celular. Foto tomada de internet.

Más de 10 diversos daños cognitivos (cerebrales) y físicos produce el uso de celulares en menores de 12 años.

Con el “boom” de la tecnología se volvió común ver niños cada vez más pequeños utilizando celulares, tabletas o cualquier aparato; los expertos aseguran que esto no es recomendable.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría realizaron estudios y determinaron que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos.

Sugieren que los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.

Según los estudiosos el uso no controlado del celular en los menores puede producir 10 diferentes patologías, la más peligrosa la afección al normal desarrollo cerebral, “este puede causar déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas)” dice parte del estudio.

Los demás problemas tienen que ver con: Retraso en el desarrollo del niño, Obesidad infantil, Alteraciones del sueño, enfermedades mentales, conductas agresivas en la infancia, adicción y radiación.

La avanzada sociedad japonesa ya restringe el uso de los celulares para evitar que sus niños y adolescentes tengan un desarrollo deficiente.

A decir de Azucena Vega Acuña, psicóloga clínica, es necesario que los padres conciencien sobre esta realidad y restrinjan el uso de los móviles a los menores. Pues además de los problemas mencionados puede producir daños en la audición y la visión especialmente en los menores de 2 años.

“Un tema que no se puede olvidar es que la comunicación padres e hijos se ve seriamente afectada por el uso del celular, es necesario controlar esta situación”, comentó Vega. (I)