Jóvenes están a la expectativa de la apertura del centro educativo. FOTO J.P. LA GACETA

Hace más de un año se iniciaron las gestiones para que las carreras de educación que oferta la UTC se trasladen a Pujilí; poco a poco el proyecto se concreta. Hay luz verde desde el Consejo de Educación Superior.

Con el afán de devolverle a Pujilí la denominación de ‘cuna de maestros’ el Comité Gestor del cantón presentó el proyecto, por medio del cual, se realice la creación de la  extensión de la  Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Según Paúl Jácome, presidente del Comité Gestor, la iniciativa necesitaba el aval del Consejo de Educación Superior (CES); la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt); y el Consejo Académico Superior (CAS), que dieron el visto bueno para el funcionamiento de la extensión.

Jácome encabezó los pedidos al GAD Municipal para que se entreguen las instalaciones donde funcionaba el Instituto de Música Inés Cobo Donoso y las inmediaciones de lo que antes era la Hostería El Capulí. Las instalaciones fueron entregadas en comodato por 10 años de parte del GAD Municipal a la UTC.

“Con estos espacios se podría trabajar en tres jornadas y albergar a 600 jóvenes en cada jornada, es decir 1800 estudiantes en total”, aseguró Jácome.

Las nuevas carreras que se tiene previsto iniciar en la extensión será una Licenciatura en Pedagogía de idiomas extranjeros (inglés); Licenciatura en Educación inicial, Licenciatura en Educación Básica; Licenciatura en Pedagogía de Lengua y Literatura.

El objetivo primordial será convertirse en la mejor educación del país, aprovechando la experiencia de los docentes y de la institución en general, también tiene previsto incluir los conocimientos de los más destacados docentes del cantón, recoger las propuestas de los ciudadanos para crear un espacio democrático y participativo donde se escuche la voz de todos los implicados. (I)