Betty Reyes, presidenta de la exUNE. FOTO W.C. LA GACETA

Con el nuevo Decreto emitido por el Ejecutivo, los maestros unionistas buscarán la legalización jurídica de la organización, sin embargo, aclaró Betty Reyes, que la organización con o sin reconocimiento, sigue estando presente. Apuntó que la exUNE apoyará con el  en la consulta popular.

El pasado fin de semana en la ciudad de Quito, se cumplió el congreso nacional de la exUnión Nacional de Educadores, cita a la cual acudieron delegaciones de las diferentes provincias del país y donde se tomaron varias resoluciones.

Betty Reyes, presidenta de la exUNE de Cotopaxi, indicó que entre las resoluciones está que el exministro de Educación Augusto Espinosa y Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, deben ser sometidos a juicio político y ser censurados. Asimismo, piden que las actuales autoridades de los establecimientos educativos, pongan a disposición sus cargos y que sean remplazados con docentes con experiencia.

Los docentes agrupados en la exUNE, resolvieron apoyar las siete preguntas, entre las cuales está no la reelección indefinida, caso contrario, expresidentes, alcaldes y prefectos irán por la reelección.

La Presidenta de la exUNEC de Cotopaxi, dijo que el decreto 016 739 limitó el derecho a la organización sindical, por lo que, la UNE fue eliminada. Anotó que el nuevo decreto emitido por el Ejecutivo, significa dar apertura a la organización de los maestros unionistas, para nuevamente obtener el aval administrativo y económico que requieren, sin embargo, anotó que la UNE con o sin reconocimiento jurídico, sigue estando presente.

Anunció que en los próximos días, harán la entrega de una propuesta al representante del Ejecutivo en la provincia, a través de la cual, solicitan que el Gobierno Nacional cumpla con la entrega del 6 por ciento del presupuesto a educación, entrega de nombramientos a los docentes que ganaron el concurso de méritos y oposición, auditoría a las autoridades distritales, para que expliquen cómo ingresaron las diferentes autoridades institucionales a los puestos de director, rector y subinspector.

Sobre un proceso de evaluación al que serían sometidos los docentes, la exdirigente dijo que la UNE está de acuerdo con dicha medida. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 11 =