Iglesia de La Catedral e Iglesia de Tilipulo consideradas como Patrimonio propiedad de los latacungueños. Foto: Archivo/La Gaceta

Tanto la iglesia de La Catedral como la de Tilipulo están contratadas para su mantenimiento, pero ninguna de las dos tiene fiscalizador, actualmente las autoridades realizan los pliegos para licitar y poder encontrar a profesionales que tengan gran experiencia en trabajos como éste.

La hacienda Obraje Tilipulo para la concejala y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Centro Histórico María Esther Veloz, es un elefante blanco de la Municipalidad porque todas las administraciones han intervenido en el bien, pero no lo han hecho de una forma integral y eso es lo que ha provocado que el bien se vaya deteriorado, por ello que ha pedido al señor Alcalde que se dé un decreto de emergencia.
“Tener otro tipo de tratamiento y hacer un trabajo integral con un estudio y se pueda dar esta salvedad”, agregó. El bien que tiene más de 300 años de historia todo su conjunto tiene problemas graves estructurales, la capilla es la más afectada y se ha cercado el área para que visitantes no ingresen.
Anteriormente las autoridades salientes hicieron un proyecto para los trabajos en la bóveda central de la iglesia que tiene tres fisuras: una en la clave que es la parte fundamental y dos a los costados. Se contrató y se entregó el 50% del anticipo al contratista, el cual inició sin fiscalizador, posteriormente los trabajos se paralizaron hasta la contratación del mismo. Veloz, indicó hasta el día martes se armó los pliegos para licitar.
Previamente se ha buscado hacer una subcomisión técnica donde está el Procurador Síndico como presidente seguido de los Directores de Planificación y Obras Públicas.
Además, la hacienda está situada donde había humedales y hay una cierta capilaridad del suelo generando humedad tanto en el templo como en las construcciones al costado.
En otro tema, para la rehabilitación de la iglesia de La Catedral está entregado el 50% del anticipo, pero tampoco cuenta con la contratación del fiscalizador y de la misma forma la Presidenta de la Comisión ha solicitado al procurador un tema administrativo, ya que eso permitirá el inicio de obra.
“Para todas las obras se debe trabajar con el personal adecuado porque son obras de gran valía”, expresó. En el caso de La Catedral se necesita reforzamientos estructurales en la nave central, en los transeptos este y oeste y eliminar las fisuras existentes.
Por parte del párroco se ha solicitado un ingreso para las personas con discapacidad y este está contemplado en el estudio.
Pero, además está considerado el trabajo de la Ruta de las Iglesias que es en el que se ampliarán las veredas.(I)