Las vías rurales son las más afectadas, producto de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en Sigchos. Cinco recintos están incomunicados, además, existen dos casas dañadas. El alcalde Mario Andino, informó que maquinaria del Municipio y del GPC, trabaja en la rehabilitación de las carreteras, además, piden la declaratoria del estado de emergencia vial al GPC.

El torrencial aguacero caído en las últimas horas en el cantón Sigchos, ha dejado una serie de afectaciones en vías, puentes, viviendas, producto de lo cual, algunas comunidades están aisladas, hecho que significó la reactivación del COE cantonal.

Mario Andino, alcalde de Sigchos, en diálogo telefónico con este rotativo, informó que según la evaluación realizada, los sitios afectados son: Saguambi en la vía Sigchos – Las Pampas; la vía Las Pampas-San Pablo de Agualla donde no hay paso, afectando a los recintos San Pablo, La Delicia, Las Juntas y Ana María, lugares en los cuales fueron arrastrados  criaderos de trucha y tilapia. Apuntó que la parte agrícola (cultivos de caña, pastizales, yuca, plátano y piscícola, son los más afectados por la crecida de los ríos.

De la misma manera, existen dos viviendas dañadas, por lo que la Secretaría de Riesgos está acudiendo hasta la zona, para hacer la entrega de ayuda humanitaria, aproximadamente a unos 200 damnificados.

Aseguró que existen dos viviendas afectadas producto de las lluvias y que registrados los hechos, maquinaria del GAD Municipal de Sigchos y del Gobierno Provincial de Cotopaxi, está trabajando para habilitar el tránsito vehicular, permitiendo que los productos puedan salir desde las fincas hasta los mercados, así como la salida del ganado hasta la feria de Santo Domingo.

Andino comentó que la semana pasada, la crecida del río Esmeraldas, en el sector de Naranjito, afectó al puente que  conduce a Las Pampas-Alluriquín y la parroquia de Palo Quemado, a ello se suman daños en las diferentes vías del cantón, producto de los derrumbes y hundimientos de la mesa de las carreteras.

El Alcalde comentó que la afectación más grande en el cantón Sigchos por efectos del invierno, es la vialidad rural, por lo que ha solicitado al Gobierno Provincial de Cotopaxi, la declaratoria del estado de emergencia. Este miércoles, el prefecto Jorge Guamán realizó un recorrido por la zona perjudicada. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 13 =