Familias se involucran para decorar la Casa de Papá Noel

En el sector de Loreto a la altura del canal de televisión Tv MICC, está la casa del espíritu navideño, una vivienda decorada con adornos en alusión a la festividad. En el exterior, se pueden observar figuras inflables simulando muñecos de nieve, renos, osos, etc. Para esto se involucran cerca de 50 familias.

La casa está enmarcada con base al espíritu navideño donde un grupo de amigos cada vez se suman más, tienen la visión de compartir con la gente. Antonio Vaca, mentalizador del proyecto, explicó que por sacar adelante a su familia tuvo que partir a los Estados Unidos y en los momentos más difíciles encontró estos espacios para aplacar el sentimiento de la lejanía de su país y su provincia.

Cuando regresó al Ecuador, en su momento empezó con algo pequeño en su hogar; pero con el paso del tiempo decidió decorar su vivienda cuyo objetivo era alegrar y robar una sonrisa a los niños.

Por lo que esta actividad la realiza desde hace más de 10 años y el trabajo empieza con la elección de figuras, pues conserva cerca de 120 globos que se van alternando cada año, el diseñador es Marco Pacheco; sin embargo, considera que el apoyo es fundamental y hoy son 50 familias que se incluyen y se encargan de realizar actividades adicionales.

El sábado 7 de diciembre 2019, será el encendido de luces. La invitación es para toda la ciudadanía que desee acompañarnos, además de ello se desarrollarán las novenas, a partir de las 19:00, desde el 15 hasta el 23 de este mes, para el 25 será el Pase del Niño.

No podía faltar el personaje principal que es Papá Noel, según la historia se inspiró originalmente en San Nicolás de Bari, un santo especialmente conocido por su solidaridad y generosidad con los niños y los pobres. Y este año lo personificará Iván Nicolás Duque, conocido como “tío”, quien ha sido designado por sus características y don de gente. “Me siento contento de compartir y apoyar en este sueño”, expresó. 

La idea también es que este proyecto permanezca y que las futuras generaciones continúen con el proyecto, añadió Duque, junto a él estará la Mamá Noel que la representará la señora Graciela Toapanta. Estos personajes fueron elegidos tanto en el Día del Padre como en el Día de la Madre.

“Cuando uno está lejos lo que más se extraña es el calor de la gente y los latacungueños siempre hemos sido muy emotivos”, aseguró Vaca. Al mismo tiempo que invitó a la colectividad a vivir las actividades que se han planificado para vivir las fiestas navideñas. (I)