Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador. FOTO W.C. LA GACETA

Con la sesión ampliada del directorio rindieron homenaje a los 82 años de creación de la Cámara de Comercio de Latacunga, el presidente de la Federación Nacional Patricio Alarcón  calificó  como positivos los diálogos impulsados por el Gobierno con el sector comercial, empresarial, construcción, quienes están planteando la toma de medidas como la eliminación de algunos tributos y reformas a varias leyes; asimismo dijo que la situación política puede llegar afectar el tema económico y productivo del país.

Como un homenaje a los 82 años de creación de la Cámara de Comercio de Latacunga, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador sesionó en Latacunga, cita a la cual llegaron presidentes de las Cámaras de Comercio de varias ciudades del país.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador Patricio Alarcón, indicó que en la reunión se conoció el avance del diálogo que se mantiene con el Gobierno Nacional, calificó como positivo las señales del Ejecutivo de extender la mano mediante la creación del Consejo Consultivo Tributario, donde se está discutiendo las necesidades del sector productivo, comercial, construcción.

Dijo que los diálogos mantenidos han permitido ponerse de acuerdo en varios temas trasversales como tributos, anticipo del impuesto a la renta, impuesto a la salida de divisas, reforma a la Ley de Plusvalía, entre otros, a ello se suman reformas a leyes como la alianza público-privadas, Código de la Producción, compra y venta de acciones; cambios en la cual la mayoría de los sectores productivos están de acuerdo con la realización de cambios.

Recordó que las propuestas que saldrán de las mesas de diálogos serán conocidas por el Presidente de la República y con base a ello enviarán proyectos de ley hasta la Asamblea Nacional, donde la aspiración es que sea beneficioso para el sector productivo del país.

Sin embrago Alarcón señaló que ciertas medidas deberán ser tomadas de forma urgente por el Ejecutivo, ya que la economía no espera, además existe un déficit de más de 8000 millones de dólares, un endeudamiento alto, donde el Gobierno deberá renegociar los plazos e intereses.

Pero cree que el Gobierno para tomar medidas deberá resolver el problema de la caja fiscal, estableciendo el modelo a seguir.

El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador dijo que el sector privado está consciente que hay que recuperar la competitividad, además está claro que el sector productivo tiene que trabajar con el sector económico, para ello debe haber una mayor coordinación entre los ministerios de finanzas y los que manejan la producción.

Anotó que el tema político que está viviendo el país, puede llegar afectar el tema económico y productivo del Ecuador, dijo que el tema de la corrupción hay que  combatirlo, sancionando con todo el peso de la ley a los culpables por parte de la Función Judicial.

Alarcón señaló que para sacar a un país de la pobreza, la economía debe crecer en el orden del 5 por ciento anual, hecho que no se va a dar mientras no se den las reformas necesarias, en cuanto al modelo económico, baja de tributos, entre otros, habló que el crecimiento económico del país el 2017 no va hacer positivo  comentó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 15 =