Feligreses junto al padre Domingo realizaron un recorrido por el convento. FOTO M.S. LA GACETA

El anuncio de traslado a la ciudad de Ambato de Fray Domingo Sánchez, quien lidera la iglesia de Santo Domingo en Latacunga, lugar que según manifestaron sería utilizado para un claustro de las hermanas dominicas, ha generado un profundo malestar entre los feligreses quienes solicitan al Fray Armando Villalta, viceprovincial de Santa Catalina de Siena que se revoque la decisión.

El 19 de abril 2018 el padre Superior de los Dominicos de Ambato acompañado de dos religiosas, dieron a conocer que las hermanas vivirán en el Convento de Santo Domingo localizado entre las calles Guayaquil y Sánchez de Orellana y se remonta a más de 500 años de antigüedad, teniendo antes la condición de Capellanía, y con el liderazgo de Fray Alonso Muñoz, quien fuera fundador legal permitió la continuidad de la obra dominicana y gracias a la comunidad latacungueña ha continuado en la labor de mantenimiento de la iglesia.

Actualmente es manejado por el padre Domingo Sánchez quien se ordenó como sacerdote en 1942 como postulante en el colegio San Luis Beltrán. En un documento escrito el 27 de agosto 2018 a las autoridades provinciales, el sacerdote aclara “no me aferro al convento de Santo Domingo de Latacunga, pero es mi deber como sacerdote resaltar que mi amor y fidelidad a la provincia dominicana, permita que aquí en Latacunga se continúe con la obra de nuestro padre fundador a través del sacerdote que se designe”, finaliza.

 

 

Historia

Cuenta que Alonso Escobar habría hecho la donación de una cuadra de cuatro solares y una cuadra con casas donadas, por Pedro de Barragán y de su mujer Isabel Rodríguez.

La escritura pública se firmó el 18 de noviembre de 1608, en la que se describen los bienes y la repartición que debió hacer el padre Muñoz, según cita en un escrito, Eduardo Paredes Ortega.

Más de cuatro siglos han corrido desde la fundación legal, pero en ellos no han conspirado a que su historia y tradición desaparezca pese a soportar el convento fuertes sismos y desde 1755 permanecían los Frailes predicadores dominicos, el último fue Fray Agustín López nacido en Latacunga en 1840 y fue obispado de Quito. Además, en los terrenos donados se dio uno de los acontecimientos que era el batallar del 11 de noviembre de 1820, que dio inicio al proceso de independencia de Latacunga.

 

Preocupación

Ante esta situación un grupo de personas que forman la familia dominicana de la ciudad de Latacunga, la Directora del Santísimo Sacramento (40 horas), Damas de Pompeya, Devotos de la Virgen del Quinche están preocupados ante la situación.

“Estamos muy preocupadas ante la noticia de que la Orden imponga que nuestro Patrimonio sirva para un claustro de religiosas”, expresa Lucila Molina, feligrés.

El colectivo que está a favor del sacerdote ha solicitado hablar con Fray Armando Villalta OP, prior Viceprovincial; pero hasta el momento no han tenido respuesta. Lo que pretende es “salvarle la vida al padre Domingo”, según señala Molina.  “Porque si él se retira o le llevan a la fuerza de esta ciudad, él podría morirse y los que llegamos a la iglesia nos hemos convertido en su familia”.

El padre del convento de Santo Domingo ha pasado por una operación de sus ojos y los fieles han sido quienes le han acompañado durante su proceso de recuperación, incluso hasta la actualidad; hace dos años aproximadamente fue asaltado en el Templo, ante estos hechos los feligreses se preguntan, ¿quiénes han llegado de parte de la comunidad de los Dominicos a preguntarle cómo está?

En cuanto a los arriendos de los almacenes que están alrededor de la iglesia dijeron que el sacerdote no es el encargado de recibir ningún rubro económico durante los ocho años que ha estado presente en la ciudad.  

El católico Salomón Molina, dice que con él es la quinta generación de la familia dominicana, “el sacerdote nos ha ganado el corazón y siempre la puerta de la iglesia está abierta para todo tipo de gente”:

Las eucaristías son celebradas todos los días a 08:00 y a las 18:00 y los sábados y domingos en tres horarios “celebra la misa con mucha devoción y su palabra llega a los corazones de los asistentes y todos nos sentimos con la fe y devoción”.

Según manifestaron los asistentes que el padre vive solo porque no hay más vocaciones que le acompañen y sólo una señora es quien le cocina “él no piensa en descansar sino en servir a su iglesia pese a tener familia en su ciudad natal Baños”.  Ante esto los devotos quieren hacerse cargo de la salud del padre y serán ellos quien velen por el bienestar de él hasta sus últimos días.

 

Diócesis de Latacunga

Giovanni Paz, obispo de Latacunga, asevera que es una nueva noticia el tener un Monasterio donde las religiosas se dedican a la oración por los habitantes, actualmente en la provincia hay dos. Desde hace un año se ha hablado con las hermanas dominicas de querer hacer presencia en la Diócesis.

Dentro de la organización de la iglesia ellas están sujetas a las leyes eclesiásticas de la autoridad de los padres dominicos, es por ello han visto la factibilidad de que empiezan su presencia en dicho convento.

La vida comunitaria requiere dos a tres personas en un convento y el padre Domingo por mucho tiempo ha estado sólo con esto “la misma comunidad dominica provincial ha dialogado con el padre y ha tratado de responder lo que el padre ha pedido y es ser trasladado a Ambato”.

Por otro lado, la Diócesis han ofrecido un terreno que queda junto al Centro San Pablo Tandanacui para que puedan construir su Monasterio y según el proyecto de las hermanas se aspira edificar una Casa de Formación a nivel regional.

Al existir un templo le corresponde al obispo ver quien será el Capellán que acompañe a las hermanas “Hay criterio y normas dentro de la vida monástica que a veces los fieles la desconocen, pero todo lo que se hace está basado en el derecho Canónico”. Manifiesta la máxima autoridad.

 

Turismo

Según el historiador dominico José María Vargas, la iglesia de Santo Domingo está inscrita sobre un plano de Cruz Latina que destaca su estructura por la nave central y los brazos abovedados. Las proporciones de altura y espacio en armonía perfecta, hacen del templo un relicario de arte.

A nivel de la iglesia se proyecta al interior el bloque del convento, con claustros de dos pisos dispuestos en cuadro con una pila y jardines al centro.

La piedra pómez ha servido para dar agilidad a las pilastras que soportan los arcos en los dos pisos, por estas características se ha destacado como un atractivo turístico y además al interior hay criptas donde reposan los restos de grandes personajes.

Pie de foto: Feligreses están a favor del padre Domingo para que se queden en Convento de Santo Domingo de Latacunga. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + catorce =