Según datos que se presentan en la plataforma virtual FemicidiosEC, En el último año se incrementaron los femicidios y muertes violentas en Cotopaxi. 

Diego Mogro Muñoz, Director encargado del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, dio a conocer desde el 2014 al 2021 se han presentado 41 víctimas de femicidio o muerte violenta, solo en este último año existen 5 de estos casos representando un incremento en este tipo de delitos. 

Es por eso menciona que se trabaja en conjunto con todos los órganos competentes a la administración de justicia, para llevar adelante todos los procesos que se puedan presentar en la provincia. 

Recalca, que todos los datos se pueden extraer de la plataforma virtual FemicidiosEC, la cual es una herramienta tecnológica que contiene información estadística, de estos delitos, así como el seguimiento procesal, para que exista seguridad y transparencia. 

En cuanto a las denuncias por violencia menciona, luego de realizarla, como primera instancia se presentan las medidas de protección, con el objetivo de evitar que se continúe presentando este hecho.

Durante la pandemia COVID-19, se incrementaron las denuncias por violencia, recalcando que las medidas de restricción de movilidad, influyeron para estos hecho, teniendo en cuenta que fue de un día para el otro, la propagación de esta enfermedad.

Las autoridades impulsan a que la colectividad denuncie todos los hechos de violencia, para que los administradores de justicia puedan ejecutar su accionar, asegurando que se prestará todo el contingente necesario y la ayuda correspondiente.