Los expositores hablaron del cuidado ambiental a los asistentes. FOTO J.P. LA GACETA

 “Cotopaxi tierra productiva y ambientalmente conservada”, se denominó a la feria que se desarrolló la mañana del viernes.

La Dirección de Ambiente de la Prefectura de Cotopaxi, realizó una feria con 15 stands como parte de los eventos que tienen programados para conmemorar el Día del Ambiente que se celebró el 5 de junio.

Los stands fueron para dar a conocer producción de plantas, cuidado de animales en peligro de extinción como el oso de anteojos, reciclaje, recuperar alimentos ancestrales como el chaguarmishqui.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, adelantó que realizarán el ritual del agua fiesta del riego, fiesta de las plantas. Esto, con el afán de concienciar en la población la necesidad de cuidar el ambiente, para que el ecosistema no siga deteriorándose.

“Tenemos un problema grave, ya no hay agua, ya no hay pajonales”, dijo el Prefecto, a quien le preocupa esta temática.

Paúl Panchi, director de gestión ambiental del GAD provincial, comentó que impulsar el reciclaje es uno de los principales ejes de la feria. Desde la óptica del funcionario, concretar reciclaje es parte fundamental.

La fundación ecuatoriana Oso Andino, se hizo presente para contar a la población cual es el hábitat natural del oso, y qué hacer para cuidar su hogar. Esta organización vendió pulseras, llaveros, y demás artículos alusivos al oso, con el afán de recaudar fondos que permitan impulsar la campaña de cuidado para este animal.

La feria se realizó el viernes 28 de junio, en la plazoleta de San Agustín desde las 09:00 hasta las 14:00. Uno de los objetivos de las autoridades se tiene planificado desarrollar en otras ciudades de la provincia. (I)