Aurorita necesita de tu ayuda para vivir. FOTO N.G. LA GACETA

La pequeña Aurora de tres años requiere un transplante de hígado para normalizar el funcionamiento de su organismo, al momento sus progenitores se someten a exámenes médicos para definir quién será el donante de una parte de su hígado que será implantado  en la niña.

Pero este proceso toma tiempo y aumenta la desesperación de los padres de Aurora, que utilizando las redes sociales tienen el apoyo de vecinos, familiares y ciudadanos, juntos tratan de presionar al IESS, Ministerio de Salud y al Estado, para que facilite la transferencia hospitalaria a España, México o Colombia, para realizar el delicado transplante.

En Ecuador este tipo de transplantes no se realizan, los costos son altos pero las probabilidades de vida son alentadoras, Aurora es la primera hija de este matrimonio y por lo pronto se alimenta de fórmulas importadas y medicinas especiales.

Aurora tiene una TIROSINEMIA, estos casos son uno en mil; las enfermedades metabólicas (o errores innatos del metabolismo) son un grupo muy numeroso de enfermedades raras causadas por alteraciones hereditarias del ADN (mutaciones genéticas) que afectan la habilidad del cuerpo para realizar ciertos procesos químicos como transformar alimentos en energía o reciclar compuestos de degradación de células muertas.

En el hígado las enzimas degradan la Tirosina en un proceso de cinco pasos hasta moléculas que son excretadas por los riñones o utilizadas por el organismo en reacciones que producen energía. Las mutaciones en estos genes causan una deficiencia en la producción de una de las enzimas necesarias para que se lleven a cabo estos cinco pasos, lo que lleva a una acumulación tóxica de Tirosina y de sus metabolitos que puede dañar el hígado, los riñones, el sistema nervioso y otros órganos y tejidos.

El Hospital Carlos Andrade Marín mantiene los cuidados médicos de la infante en medio de la esperanza, lágrimas e impotencia de sus padres, para este domingo planifican la venta del gran plato típico solidario a favor de Aurorita Rodríguez en el barrio La Joya frente a la iglesia en la ciudad de Ambato; los fondos recaudados serán para que la menor pueda viajar a otro país a realizarse la operación; cualquier ayuda la pueden realizar a la cuenta de ahorros del Banco Pichincha # 2204348724 a nombre de Aurora Rodríguez. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 12 =