En una de las paredes del Pasaje Santa Teresita un joven dibujaba el retrato de una mujer.

Identidad cultural, no violencia, valores de la familia y el amor a la lectura, son los temas que se plasmará en el Festival Provincial de Murales 2019, a efectuarse este 17 y 18 de agosto en Latacunga, Saquisilí, Pujilí y Salcedo.

Un mural es una representación de una imagen, normalmente en una pared o un muro. Durante siglos los murales se encontraban en iglesias y palacios, aunque ya en la prehistoria los hombres dibujaban sobre piedras todo tipo de imágenes, normalmente relacionadas con la vida cotidiana.

En esta oportunidad la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi por el mes de las artes entre sus actividades programa el Festival Provincial de Murales 2019.

En Latacunga se utilizará las paredes de la empresa Molinos Poultier y Cedal, Saquisilí en el colegio Nacional Saquisilí, Salcedo y Pujilí los coordinadores cantonales definen varios sitios donde se intervendrá, informó Germánico Alvear, director del Núcleo Cotopaxi.

Estarán alrededor de 60 muralistas de todo el país: Loja, Imbabura, Pichincha, Guayas, los Ríos, Ambato, Riobamba, Cotopaxi. En ellos muralistas extranjeros un boliviano y colombiano.

Para esta actividad se ha definido cuatro temas: la identidad cultural, no violencia, valores de la familia y el último el amor a la lectura, esta acción se ejecutará simultáneamente en los cantones anteriormente citados.

Alvear, destacó que en la capital de los cotopaxenses se quedarán 30 artistas y 10 estarán en cada cantón.

Según la historia el muralismo se arraigó en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores después de la Revolución Mexicana. El movimiento artístico es de carácter indigenista y el artista trata de expresar y dejar un mensaje con contenido social, cultural y político. (I)