A partir de las 11:00 el parque La Concordia será el escenario para desarrollar este festival cultural que ha venido visitando los cantones hermanos, con el afán de rescatar las raíces culturales  de cada sitio.

El departamento respectivo del Gobierno cantonal, con el fin de resaltar la cultura a través  de las  caravanas correspondientes, ha venido desarrollando varias presentaciones en barrios y comunidades del cantón; en esta ocasión se encuentran participando en el Festival del Intipak Taki, por ello desde el 18 de junio  visitan varios lugares de la provincia.

Con respecto al tema Jorge Silva, promotor  de cultura del Gadmis,  comenta que este es un concurso coordinado con la Casa de la Cultura, en el cual al ganador le brindan las facilidades financieras para que pueda desarrollar sus actividades en cuatro cantones y uno fuera de la provincia.

Es así que desde el 18 de junio comenzó esta gran presentación de los pingulleros de San Antonio de Chilla Grande, quienes abrieron el segundo festival Intipak Taki en la provincia de Tungurahua, en San Andrés de Píllaro,  junto al Danzante de Saquisilí. Por ello se agradece a Juan Negrete y José Guasti, pingullero y tamborero de Saquisilí, quienes  mantienen viva la identidad de nuestro pueblo;  las personas que saben de este arte ya son de una edad considerable y sus familiares no han seguido esta tradición.

Silva explica que se desea  mantener latente el pingullo y el bombo, por ello  se cuenta con la escuela permanente de música y dentro de este proyecto se aspira que este arte continúe; “ yo se que van a haber jóvenes interesados en este arte; con las presentaciones que vamos a hacer que la gente vaya y observe esto y le guste, ya que es hermoso”, mientras que  con su escuela de Danza permanente se  fortalecerán  las  raíces del lugar.

De esta manera se han venido llevando a cabo cada una de las presentaciones de acuerdo a las fechas planificadas para este festival, el 23 en Salcedo, y este  jueves 29  a partir de  las 10:00 en el parque central se llevará a cabo este festival.

En lo  que respecta a la presentación en el cantón manifestó que se ha solicitado que se lleve a cabo este día, tomando en cuenta que es feriado y existe afluencia de turistas; invitó a la colectividad a que se dé cita en el parque y participe en este festival que ha venido girando por los cuatro cantones. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − siete =