Familiares que velan el cadáver en su domicilio. FOTO R.R. LA GACETA

El hecho había sucedido una vez que ya  terminaron las festividades y se retiró a los libadores del sector.

El domingo en horas de la madrugada,  luego de haber celebrado las festividades del barrio Unidos Primero de Mayo ocurrió un incidente en el que un ciudadano perdió la vida, y un miembro de la Policía habría hecho uso de su arma de dotación.

Versión que dio la esposa del occiso. Adriana M. manifiesta que  se encontraba con varios familiares en las fiestas del sector,  al terminar la fiesta  dio a conocer que llegaron los policías, ya se iban a retirar del lugar, pero como tenían licor su hijo lo había tirado; su cuñado le quiso llevar a la casa, pero su esposo hoy occiso -de nombres JJC- no quiso marcharse del lugar; señala que ellos se quedaron con su otro cuñado y posteriormente dijo que no sabe quién había insultado a su marido y fue  a ver un puñal, que siempre andaba a cargar, ya que se dedicaba a la agricultura.

La esposa  da a conocer que su esposo en ningún momento agredió a los policías, pues el puñal le había quitado su hija, luego le había retirado el puñal a ella y entregado a un policía que se encontraba en el patrullero; recalcó que cuando le disparó a su marido él no estaba armado, al dispararle a su conviviente a su hijo DJ los policías  le habían tirado al suelo, un total de cinco policías, dio a conocer que le habían pegado y está golpeado, espera que se haga justicia.

Rueda de prensa  brindada por la Policía

Este lunes Julio César Calvopiña, jefe del Distrito de Policía  La Maná, expresó que existió una muerte producto de un proceso policial, en el que recalcó que como Policía Nacional cumplen con todos los protocolos legales que la Ley establece, conjuntamente con la Fiscalía, en el que se hizo las audiencias respectivas. Informó que el policía está normalmente trabajando y el proceso investigativo lo lleva la Fiscalía.

Calvopiña relató que al amanecer domingo hubo un baile público, en el que se designa personal policial, el baile culminó a las dos de la mañana y el personal de la Policía estaba cumpliendo con el retiro de libadores y aproximadamente a las 03:00 se había retirado la mayoría de personas, incluso la Policía. Luego se recibe un llamado de auxilio indicando que había un escándalo de proporciones en el lugar donde se dieron las festividades, el patrullero policial acude al lugar y se percata del escándalo en el que se agreden personas  entre ellos y un ciudadano tenía una arma blanca; el personal policial procede a separar a las personas, lo que molesta a dos personas en especial y al ver el accionar policial trata de agredirlo, le mancha de sangre; recalcó que las personas estaban heridas entre ellas, producto del escándalo que se dio en el lugar, incluso el ciudadano presentaba algunos cortes de arma blanca, botellazos que había recibido en el cuero cabelludo, el que se asevera de acuerdo al examen médico legal  que luego fue practicado.

Calvopiña dijo que existió más unidades que colaboraron en el lugar, y el policía -al percatarse del ciudadano en una actitud  ofensiva- le indica que suelte el arma blanca, no hace caso al llamado y trata de agredirlo con el cuchillo al servidor policial, saca el arma y le pide de favor que bote el cuchillo al piso y levante las manos y el ciudadano hace caso omiso y se abalanza al servidor policial. El policía hace uso de la fuerza, hace una detonación y dispara en el brazo del ciudadano, no se detiene  la persona, continúa tratando de agredir, el servidor policial hace una segunda detonación e ingresa hasta la altura del estómago; luego cae la persona, los policías hacen el protocolo de emergencias, acude la ambulancia, da los primeros auxilios y es trasladado hasta centro de atención de salud La Maná y se coordina para llevarlo a Quevedo bajo custodia policial y fallece producto de la herida.

Finalmente Calvopiña expresó que el miembro de la Policía involucrado en el hecho dio la colaboración médica al herido, aisló la escena del lugar del hecho, la Jueza determina que sea detenido hasta que se dé la audiencia, una vez que se da la audiencia el policía FAM fue puesto en libertad y se encuentra laborando normalmente bajo medidas cautelares; el hijo del occiso, quien  fue parte de la gresca y detenido en el lugar de los hechos,  fue puesto a órdenes de la autoridad competente; recalcó  Calvopiña que el hijo del occiso -que está detenido- ofreció disculpas en la audiencia de flagrancia y reconoció que había agredido a los policías, lo que se tomó como atenuante y la Jueza determino tres días de prisión. (I)