La lana obtenida del animal es utilizada para el área textil. FOTO M.S. LA GACETA

El 80% de la lana se está comercializando a Pichincha y Chimborazo; mientras que el 20% se lo utiliza en la provincia en la comunidad de Maca para la elaboración de artesanías y manualidades. La Red se conforma por 650 alpacas de ocho comunidades.

La alpaca es un animal muy valioso por la calidad y la cantidad de lana (fibra) que ofrece parecida a la llama, pesan entre 45 y 77 kg, tiene orejas grandes y puntiagudas. El cuerpo es delgado y sobresale un largo cuello angosto; su lana crece hasta 50 centímetros y posee variedad de coloraciones blancas, marrones y negras, habita en las zonas altas.

En Cotopaxi el Gobierno Provincial trabaja con la Red Alpaquera, la intención es fortalecerla cada vez, en días anteriores la Dirección de Fomento Productivo hizo la entrega de tres máquinas eléctricas de esquila y en dos meses está previsto la construcción de apriscos y playones.

Patricio Toapanta, director indicó que a la fibra se le dará un valor agregado y dependerá de la creatividad, para esto se ha destinado un presupuesto de 50 mil dólares, pero además están coordinando con otros organismos para tener el apoyo a dicho sector.  

Hoy por hoy trabajan con dos organizaciones como Codespa y Heifer que apoyan con técnicos y recursos. No obstante, actualmente el 80% están comercializando a Pichincha y Chimborazo y el 20% en Cotopaxi en Maca se hace artesanías y manualidades.

Pero la política a posterior será que el 80% de la lana se realice la transformación en la provincia y el restante poderlo vender. Comúnmente este producto es utilizado para el área textil.

El hato alpaquero que manejan es de 650 alpacas en ocho comunidades: Apagua, Toacaso, Maca, Cumbijín, Sacha, Guangaje, Jigua.

El volumen de producción promedio de fibra de alpaca es de 3,5 kg al año, con un promedio de producción de 1200 kg de fibra anualmente. El porcentaje de gestación es del 50%, con un parto al año.

A decir de Toapanta además, de ser un ingreso la comunidad ha entendido el proceso y cuidado en los humedales, por ello que ya han cercado el área con el fin de que no avance la frontera agrícola.

La asistencia veterinaria ha permitido obtener una materia prima de calidad y cantidad. (I)