El Feriado de Finados y las fiestas de independencia de Latacunga son una época en la que el grupo de personas que se dedican al cuidado de los carros tienen mayor trabajo y al mismo tiempo ingresos para el mantenimiento de sus hogares, el costo por cuidado de vehículos es de 50 centavos la hora.

Jaqueline Rojas, representante de la agrupación de cuidadores de carros Virgen de las Mercedes, comentó que dicha actividad en la ciudad se realiza desde hace ocho años, el grupo está integrado por 27 personas, hombres y mujeres, quienes en un futuro buscan constituirse en una asociación jurídica.

Indicó que las personas que efectúan el trabajo de cuidado de carros, para este feriado se han divido en grupos, unos estarán ubicados en el sector de La Cocha en la Feria de Finados, y otros en el Cementerio General, y en el Centro Agrícola con motivo de la Expo-Cotopaxi 2019 que se cumplirá entre el 1 y 4 de noviembre.

La representante, comentó que las personas que se dedican al cuidado de vehículos cuentan con el apoyo del Municipio de Latacunga, en este marco la institución apoyará con la entrega de un chaleco, un carné, además han recibido ayuda con capacitación.

El valor a cobrar por el cuidado de los vehículos es de 50 centavos por fracción-hora, si se pasa del tiempo establecido únicamente el cuidador sube el valor del cuidado.

Jaqueline Rojas, comentó que el trabajo de cuidar carros ante la falta de trabajo existente en el país en los actuales momentos es una alternativa que permite a las 27 familias poder tener un ingreso para el sustento diario,  las fiestas de la ciudad  son una oportunidad, por ello reconocen el apoyo de las autoridades del Municipio a dicha iniciativa.

Indicó que la atención del cuidado de los vehículos por lo general inicia a las 10:00 hasta las 21:00, recordó que, a cambio de un pago por el cuidado de los carros, las personas dan seguridad a los vehículos y para que no sean objeto de robos. (I)